México tendrá todos los elementos con que cuenta el gobierno de Venezuela para las investigaciones sobre el incidente con la aeronave con matrícula mexicana destruida en ese país, ofreció el canciller sudamericano, Elías Jaua Milano.

 

A través de un comunicado conjunto emitido las cancillerías de México y Venezuela informaron que el ministro Jaua ofreció que “México contará con todos los elementos en poder del gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente”.

 

El funcionario sudamericano hizo ese ofrecimiento a su homólogo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, durante una conversación telefónica que ambos sostuvieron.

 

El comunicado indica que “ambos funcionarios acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos”.

 

El canciller Jaua aseguró que México contará con todos los elementos en poder del gobierno venezolano, para coadyuvar en la investigación con México dentro “de sus respectivos marcos legales”.

 

Durante la conversación telefónica el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade destacó que México considera importante la óptica de cooperación para abordar los retos de la región latinoamericana.

 

Además, reiteró la solicitud de México a las autoridades venezolanas para que México reciba toda la información relacionada con el incidente, en el ejercicio de la soberanía de ambas naciones y en apego a las normas del derecho internacional.

 

SCT no pidió licencia al piloto del jet caído en Venezuela

 

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro no pidió identificación al piloto del avión con matrícula XB-GMG que “inhabilitó” Venezuela, sólo le realizó el examen médico correspondiente.

 

Así lo aseveró el delegado Juan Gerardo Vázquez Herrera, quien agregó que a los pilotos no se les pide  “licencia ni nada”. “El piloto llega y dice voy a volar le haces un examen médico, puede llegar cualquier gente, no le pedimos ni licencia ni nada…“, afirmó.

 

Carlos Alfredo Chávez Padilla, a quien las fuentes indican como un hombre con experiencia y mayor de 50 años de edad, habría salido de Nuevo León con el Jet Hawker Siddeley hacía Querétaro, donde abordaron la aeronave un copiloto y cuatro pasajeros, para dirigirse a Las Antillas.

 

Sin embargo, en algún momento tomaría una ruta que lo llevó a pasar por Venezuela donde la aeronave fue “inhabilitada” y en tierra recibió el disparo de un misil.

 

Hasta el momento el gobierno venezolano no ha dado información oficial sobre lo sucedido con la aeronave ni con sus tripulantes.

 

Vázquez Herrera dijo que las autoridades estatales del Aeropuerto de Querétaro sólo verifican las identificaciones del personal de las aerolíneas, por lo que el Jet que salió rumbo a Bonaire, en Las Antillas holandesas, no tuvo corroboración de identidades.

 

Sostuvo que el piloto Chávez Padilla realizó sus pruebas médicas y en lo que concierne a las identificaciones, corresponde investigarlo a las autoridades federales por el tipo de delito que posiblemente se cometió. (Con información de Quadratín y Notimex)