El anuncio, de dos páginas, apareció en los periódicos locales, en el que la cadena de supermercados sueca Ica promueve una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Esta publicidad menciona a ‘Ica Steve’, un personaje recurrente de una serie de anuncios de televisión, a menudo humorísticos, creados para representar al personal de un ficticio punto de venta de Ica.

 

En el último anuncio, ‘Ica Steve’ aparece en blanco y negro, con gafas, tocándose su barbilla con el pulgar y el dedo índice. La pose se parece mucho a una imagen icónica de Steve Jobs, el famoso cofundador de Apple fallecido en octubre del 2011, que se usó como portada de su autobiografía.

 

 

La imagen sueca se acompaña con un lema que es casi una traducción de la consigna utilizada por Apple para lanzar el iPhone 4: “Este lo cambia todo. Otra vez”.

 

La publicidad ha causado una ola de indignación en las redes sociales, informa el diario sueco “The Local”. La experta en comunicaciones, Charlotta Ribbefjord, criticó el anuncio por la “falta de magia” que por lo general se asocia con la compañía de electrónica de consumo. Ribbefjord añadió que Ica carece de credibilidad si tiene que utilizar un icono del mundo de la innovación digital.

 

“Ica es una empresa de éxito que simboliza la industria mayor de venta de alimentos, donde la promoción se realiza de acuerdo con el precio más bajo o la mayor selección. Es algo diametralmente opuesto a la esencia de Apple”, explica la experta. A ella le parece que la publicidad en sí misma es “impecablemente buena”, pero “desde una perspectiva de tiempo […], es demasiado pronto para bromear acerca de Steve Jobs”.