Este 19 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplirá 61 años, y debido a su gran actividad en el movimiento de pasajeros y mercancías, se ha convertido en la principal puerta de entrada a la capital del país para los visitantes nacionales e internacionales, así como un punto estratégico para la realización de negocios y conectividad con el mundo entero.
En un comunicado, se destacó que de acuerdo con cifras preliminares, de enero a octubre de este año en el aeropuerto capitalino se han realizado 297 mil 751 operaciones y registrado importantes logros, que han permitido eficientar las actividades que desarrolla este organismo.
Asimismo, en el marco del apoyo establecido en la Iniciativa Mérida, recibió de parte del gobierno de Estados Unidos ocho detectores de explosivos “Quantum Sniffer” QF-150, de última generación y a prueba de errores, los cuales pueden detectar hasta 17 diferentes tipos de material explosivo sin necesidad de emplear para ello material radioactivo.
Con este equipo, se detalla, en la terminal aérea se fortalecen las medidas de seguridad para prevenir actos de interferencia ilícita; además de que se reforzó el sistema de circuito cerrado de televisión y hasta este momento, hay más de 900 cámaras de vigilancia con lo cual seguirá impulsando acciones basadas en el principio de “Cero Tolerancia” a hechos ilícitos.
En agosto pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumplió satisfactoriamente los procedimientos de seguridad en el transporte de pasajeros y mercancía que exige el gobierno de Estados Unidos, a las líneas aéreas nacionales e internacionales que operan vuelos originados en México y que tienen como destino alguna ciudad de la Unión Americana.
Por otro lado, con el fin de tener mayor eficiencia y rapidez en plataforma y calles de rodaje para el carreteo de aviones, fueron removidos 19 aviones y los restos de una cabina de helicóptero, que se encontraban abandonados en el llamado “cementerio de aviones”, proceso que se llevó a cabo ante Notario Público.
Además, con la finalidad de mejorar la infraestructura de la terminal aérea y facilitar un acceso más seguro y cómodo a pasajeros, usuarios y trabajadores, fue rehabilitada la avenida Capitán Carlos León, principal vía para llegar y salir de la terminal uno.
De igual modo, durante la emergencia nacional por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, el AICM se sumó al esfuerzo del gobierno de la República para trasladar a los turistas varados en el puerto de Acapulco.
Entre el martes 17 y el viernes 20 de septiembre, a través del puente aéreo, recibió a 28 mil 182 pasajeros, en un total de 233 vuelos tanto comerciales como de instituciones públicas.
En solidaridad con los afectados por estos meteoros, se instalaron dos centros de acopio en el Aeropuerto, mismos que recolectaron más de 15 toneladas de ayuda, que fueron canalizadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su envío inmediato a los damnificados.
Cabe señalar que se han registrado eventos de gran relevancia, como la llegada del Air Force One, un Boeing 747-200B, que transportaba al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; otro avión similar, de Air China, en el que llegó el presidente de ese país, Xi Jinping; el Boeing 747-8i de Lufthansa, oficialmente el avión más largo del mundo al medir más de 76 metros desde la nariz hasta la cola.
Mientras que el 16 de agosto aterrizó el primer Dreamliner de Aeroméxico, con 116 pasajeros a bordo.
Con todo ello, entre los principales objetivos de su director general, Alfonso Sarabia de la Garza, se encuentran brindar mayor seguridad y mejor atención a los pasajeros y usuarios, a fin de que queden totalmente satisfechos; así como eficientar la calidad de los servicios y de la infraestructura.