SANTIAGO DE CHILE. La ex presidenta de Chile, Michele Bachelet, se impuso con holgura en la elección presidencial de su país. Con el 78% de los votos escrutados, la candidata socialista obtuvo el 46.77%, frente al 25.12% de la oficialista Evelyn Matthei, lo que implica una segunda vuelta electoral el 15 de diciembre.

 

Para evitar la segunda vuelta, la ex mandataria, postulante de Nueva Mayoría, debía alcanzar el 50% de los votos más uno, logro del que quedó a pocos puntos.

 

Bachelet, la médico pediatra que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia, había expresado su deseo de ganar en primera vuelta, algo que no sucede en Chile en dos décadas.

 

Contra todo pronóstico, la candidata del presidente Sebastián Piñera del partido Alianza de derecha, logró una inesperada remontada. Las últimas encuestas la ubicaban segunda pero con 14-17% de los votos, no con el 25%, como logró este 17 de noviembre. De todas formas, está muy lejos de la ex presidente chilena, pero sí la posiciona como referente de la derecha. Sin duda, logró en tres meses hacerse conocida.

 

Otra de las grandes sorpresas radica en dos candidatos que ni siquiera medían en las encuestas. Marcel Claude, lograría 2.76% de los sufragios, Alfredo Sfeir, el 2.30% y la independiente Roxana Miranda, el 1.24%.

 

La votación

 

Desde las 8 horas locales los chilenos comenzaron a llegar lentamente a los distintos centros de votación para elegir a quien será su próxima presidente durante el período 2014-2019.  Más de 13 millones de personas estuvieron habilitadas para votar entre los 9 candidatos presidenciales, además de decidir la renovación total de la Cámara de Diputados y la mitad de Senadores, y por primera vez, elegir consejeros regionales, bajo un inédito sistema en el país de voto voluntario.

 

En esa línea, el director del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, informó que las proyecciones de participación electoral iban de casi 7. 4 millones de votos, equivalentes al 55.3% del padrón, y de ocho a nueve millones.

 

El Servel enfrentó “su prueba de fuego” al estar por primera vez a cargo de entregar cómputos “rápidos y certeros”, tarea que antes estaba en manos del Ministerio del Interior. “Este es el desafío más grande que ha tenido el Servicio Electoral en su historia”, declaró Santamaría.

 

La incertidumbre general estuvo marcada por la inscripción electoral automática y la participación de ciudadanos en un país donde hasta enero de 2012 era obligatorio sufragar.

 

Las candidatas

 

Desde su comando, Michelle Bachelet, agradeció la votación obtenida durante la jornada y aseguró que en diciembre triunfará y llegará a La Moneda.

 

“Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría, el país ha votado mayoritariamente por un país moderno, justo y solidario”, dijo la ex Presidenta.

 

Bachelet enumeró, además, varias de sus propuestas que contaron con el respaldo de la ciudadanía en estas elecciones.”Han votado por una educación gratuita, por oportunidades más equitativas para nuestros niños y niñas. Hoy han votado una nueva Constitución”, dijo.

 

Cabe recordar que Bachelet ganó en segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2005 frente a Sebastián Piñera y Sebastián Piñera le ganó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las elecciones presidenciales 2009.

 

Por su parte, Evelyn Matthei, sostuvo que el haber logrado alrededor del 25% de los votos y pasar a segunda vuelta es “un triunfo”.

 

“Representamos un proyecto de Chile que está por encima de la ideología y que va a ser comprendido por un número creciente de compatriotas”, agregó. Y remarcó: “Las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrar los discursos. Tenemos grandes diferencias con la izquierda”.

 

Momentos después de emitir su voto, el presidente Piñera, aseguró que seguirá gobernando “con fuerzas” hasta entregar el mandato en marzo y que luego colaborará “con lealtad y patriotismo” con quien resulte electo en estos comicios para sucederlo.

 

La ex presidenta Michel Bachelet no necesita mucho más. Obtuvo una victoria contundente que la deja a sólo 3 puntos de quedarse con La Moneda, por segunda vez.