La agencia antidrogas estadunidense (DEA) advirtió que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína en el este y medio oeste de Estados Unidos.

 

En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA pronosticó un aumento del consumo de marihuana en Estados Unidos en la siguiente década, que será abastecido por grupos del narcotráfico mexicano gracias a un “considerable aumento” de su producción a gran escala.

 

“El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza para los Estados Unidos”, señaló la agencia estadounidense dirigida por Michelle Leonhart.

 

El reporte advierte el registro de varias muertes por sobredosis de heroína en algunas zonas metropolitanas de Estados Unidos.

 

En el caso de la cocaína, la DEA estima que se mantiene la tendencia iniciada en 2007 hacia una reducción en la disponibilidad de la droga, con interrupciones en mercados como Chicago, Houston, St. Louis, Phoenix y Baltimore.

 

“(Ello) puede deberse al resultado acumulativo de varios factores, incluidos los esfuerzos contra las drogas, conflictos entre y dentro de las TCO en México, y una reducción continua de las tasas de producción de cocaína en Colombia”, señaló.

 

Finalmente, en el caso de las metanfetaminas, la DEA alertó de una mayor disponibilidad gracias a un aumento de su producción en México, que describió como la fuente foránea número 1 del mercado de Estados Unidos.