TOKIO. Trabajadores comenzaron a retirar el lunes las barras de combustible radioactivo de uno de los cuatro reactores de la planta electronuclear Fukushima Dai-Ichi, informó la empresa Tokyo Electric Power Co. La complicada y arriesgada operación es un primer paso crucial para la limpieza total de la planta, dañada por un terremoto y un tsunami en el noreste de Japón.

 

La Unidad 4 estaba fuera de servicio en el momento del desastre en marzo de 2011 y su núcleo no sufrió tanto daño como los otros. Pero varias explosiones de hidrógeno destrozaron el techo y las paredes del edificio de la Unidad 4 y debilitaron la estructura, dejándola vulnerable a los terremotos.

 

Tokyo Electric, conocida como TEPCO, ha reforzado el edificio, pero los expertos dicen que mantener tantas barras de combustible radioactivo en una piscina de almacenamiento en el edificio es un peligro grande.

 

TEPCO ha construido una enorme estructura de cero junto a la Unidad 4 para montar las grúas para la operación. La retirada y traslado de los mil 533 juegos de barras, incluidos 200 sin usar, demorará hasta por lo menos finales de 2014. Cada juego tiene entre 60 y 80 barras.

 

TEPCO retirará primero las barras que no se han usado. La piscina también tiene tres juegos de barras que fueron ligeramente daños.

 

Mayumi Yoshida, portavoz de TEPCO, dijo que la planta ha comenzado a sacar el primer grupo de barras. Hasta el momento no se ha reportado ningún problema, dijo.

 

La operación es delicada. Los expertos dicen que las barras pueden haberse dañado o haber quedado atascadas por pequeños pedazos de escombros que cayeron en la piscina durante las explosiones. Algunos incluso han planteado preocupaciones de que ocurra un terremoto fuerte durante el trabajo de retirada de las barras.

 

Se espera que el desmantelamiento total de la planta demore decenios.