ASUS, la fabricante de tecnología de Taiwán, está estrenando una gran oficina en una torre de Insurgentes Sur y sus productos cada vez son más visibles en México. Van Hsiao, el director general de la empresa en este país, nos recibe con una gran sonrisa, se nota satisfecho mientras nos presume sus nuevas instalaciones. Continúan creciendo en esta nación. La última vez que nos encontramos, estuvimos platicando en lo alto de la Torre Trump, en Las Vegas. En un piso del edificio de vidrios dorados, en enero de este año, exhibían sus productos más innovadores, las armas con las que enfrentarían a sus competidores a lo largo de 2013. Destacaban las máquinas transformers, esas que de pronto eran tablets o de pronto tablets. Mucho poder y movilidad, listo para llevarse a donde sea.
Platicamos que fue un año malo, otra vez, para los programas de Microsoft y eso impactó en las máquinas de escritorio y portátiles. El sistema operativo de la empresa de Redmond no ayudó a potenciar las ventas de equipos. El iPad de Apple, por su parte, continúa dominando las ventas de tablets en el planeta y la gente cada vez prefiere más un dispositivo con esas características que un aparato que necesita un teclado para obedecer.
Van Hsiao dice que son conscientes de que el mercado de las tablets con el sistema operativo de Microsoft no es grande. Una de las razones, dice, es que son más caras que las que corren con el sistema Android, de Google.
“Estamos trabajando juntos, Microsoft y ASUS, para desarrollar una nueva solución. Verás muy pronto el producto, en las tiendas Telmex, en diciembre. Lo llamamos T100. Es una solución dos en uno. Es una tablet basada en Windows, que diseñamos para que sus dueños no sólo la ocupen para divertirse, sino que sea una gran herramienta para trabajar”.
Van Hsiao dice que los dueños de las tablets quieren aprovecharlas también para hacer dinero, esa es una de las razones por las que confía en que el mercado de las tablets todavía tiene muchos nichos de oportunidad y ellos ya están listos para llenar esa necesidad que no está cubierta todavía.
Además, asegura que su precio es muy competitivo. Dice que en promedio, un equipo con las características del que están a punto de sacar al mercado cuesta alrededor de 10 mil pesos en México. El que ofrecerán tendrá un precio sugerido de siete mil 500 pesos.
Este tipo de solución puede hacer que el usuario juegue y trabaje, Microsoft está muy emocionada de que ASUS se haya aliado para crear este producto, dice Hsiao.
“Vemos mucha demanda de compañías, de empresarios, que quieren una solución más allá de un dispositivo de entretenimiento”
Eso es parte de lo que desarrollan. Van Hsiao dice que tienen varios proyectos de wearable technology, es decir, la tecnología llevada a los aditamentos y accesorios que usamos a diario. Como los relojes, lentes y pulseras cargadas de chips, memorias y localización satelital.
Esa es la tendencia, coincide con otros líderes de la industria. Desarrollar tecnología para interactuar con nuestros datos sin necesidad de tener una computadora en la mano, o en el escritorio. Dice que ellos están pensando en aparatos que sean algo más que accesorios que funcionen con un smartphone (como el de Samsung) o unos lentes que se tengan que conectar a una máquina para tener vida. Dice que están desarrollando wearable technology independiente, que cobre vida sin necesidad de apoyos, pero que puedan interactuar con todo.
“Es tecnología secreta”, aclara Van cuando le pedimos profundizar en sus prototipos. “Verás algunos prototipos en enero, en Las Vegas”.
La competencia fuerte, adelanta, podría comenzar a mediados del próximo año. Esa es la tendencia y todos están pensando en cómo montarse en ella.