NUEVA ZELANDA. La angustia que acompañó a México en el proceso clasificatorio para la Copa Mundial es historia y el equipo espera relajado al cierre de su repechaje con Nueva Zelanda, que terminará de sellar el miércoles su clasificación a Brasil 2014 si no ocurre una catástrofe.
Los mexicanos traen una ventaja de 5-1 a Wellington, lograda el viernes pasado en su Estadio Azteca, y no deberían tener problemas para clasificarse por la puerta trasera ante un rival que no mostró nada en el duelo de ida. De hecho, el técnico Miguel Herrera podría dar descanso a algún jugador del América, que tiene por delante los partidos de la liguilla final del torneo Apertura.
“El resultado que conseguimos te da para trabajar de diferente forma, pero no podemos regalar nada. Aunque sabemos que el marcador es amplio a nuestro favor, tenemos que buscar aumentar la ventaja”, dijo el delantero Oribe Peralta, quien marcó un doblete en la ida para dejar al “Tri” muy cerca de su meta.
Los mexicanos vivieron un turbulento hexagonal en la CONCACAF donde, dirigidos por tres entrenadores, terminaron cuartos entre los seis países que buscaban tres pasajes directos y se vieron obligados a disputar un repechaje por primea vez desde 1961, cuando se midieron a Paraguay previo al Mundial de Chile 62.
“Sin lugar a dudas ha sido difícil ver a México en un repechaje, pero ya estamos aquí y ahora requerimos mostrar lo mejor de nosotros para sacar adelante a México”, dijo el zaguero Rafael Márquez, un veterano tres veces mundialista que fue llamado en la recta final de la eliminatoria para proveer un liderazgo que había estado ausente. “Ahora lo importante es la selección, yo estoy contento de aprovechar esta nueva oportunidad”.
La posibilidad de ir al Mundial parecía irse de las manos cuando México cayó 2-1 ante Costa Rica en el partido final del hexagonal, pero una remontada de Estados Unidos ante Panamá le abrió las puertas al repechaje ante Nueva Zelanda, que terminó invicto en Oceanía.
En el partido de ida, el renovado México, dirigido ahora por Herrera y con jugadores exclusivamente de la liga local, dieron el mejor partido en lo que va del año.
Además de sus problemas en la eliminatoria, en 2013, México quedó fuera en primera ronda de la Copa Confederaciones de Brasil y fue eliminado en las semifinales de la Copa de Oro de Estados Unidos.
En una eliminatoria de la CONCACAF México nunca había sufrido tanto desde que este formato se instaló previo a Francia 98 y estuvo en riesgo de quedarse fuera de un Mundial por primera vez desde Italia 90, cuando fueron sancionados por FIFA debido a alineación indebida de jugadores en categorías menores.
“El grupo tiene vergüenza deportiva y eso lo está demostrando. Se nos presentó esta oportunidad (repechaje) y la vamos a aprovechar para asistir a la fiesta grande que es Brasil”, afirmó el zaguero Francisco “Maza” Rodríguez. “La clave es no relajarnos, la consigna será proponer y salir agresivos de la misma manera que salimos en casa en el partido pasado para finiquitar la serie”.
Herrera, quien en principio sólo dirigirá los dos partidos del repechaje, relevó en el cargo a Víctor Manuel Vucetich, quien sólo dirigió dos encuentros de la eliminatoria. José Manuel De la Torre dirigió siete y fue despedido al perder en casa con Honduras, mientras que su asistente Luis Fernando Tena sólo estuvo al frente para el partido ante Estados Unidos.
El “Piojo” Herrera dejó entrever posibles cambios en su once inicial para el partido de vuelta pero no especificó cuáles. El equipo realizará un entrenamiento final el martes donde todo quedará definido,
Es posible que el estratega le dé descanso a algunos de los siete jugadores de América que abrieron como titulares en la ida pensando en que a su regreso tendrán que disputar la serie de cuartos de final del Apertura ante Tigres.
Las Águilas de Herrera buscan ser el primer bicampeón de la liga mexicana desde Pumas en 2004.
Uno de esos jugadores que podrían ser utilizados por Herrera es Aldo De Nigris, quien relevaría en la delantera a Raúl Jiménez.
“La mentalidad de los jugadores mejoró bastante y Miguel ha hecho un gran trabajo, le ha dado muchas variantes ofensivas al equipo “, dijo De Nigris.
Alineaciones probables
NUEVA ZELANDA: Glen Moss, Tony Lochhead, Tommy Smith, Leo Berthos, Michael McGlinchey, Jeremy Brockie, Kosta Barbarouses, Chris James, Marco Rojas, Jeremy Christia, Andrew Durante.
MÉXICO: Jesús Corona, Miguel Layún, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Juan Carlos Valenzuela, Paul Aguilar, Luis Montes, Carlos Peña, Juan Carlos Medina, Aldo De Nigris y Oribe Peralta.
Árbitro: Felix Byrch (Alemania).