La nieta del derrocado presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández Allende, fue elegida diputada por las capitalinas comunas de Providencia y Ñuñoa en las elecciones generales de esta víspera.
De acuerdo con reportes oficiales del Servicio Electoral (Servel) entregados este lunes, Fernández Allende, bióloga y médico veterinaria, fue la primera mayoría del distrito 21 con un 31.36 por ciento de los votos.
Los padres de la legisladora electa, de 42 años de edad y que emigró a Cuba tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 contra su abuelo, son Beatriz Allende Bussi, hija del presidente Allende, y el diplomático cubano Luis Fernández Oña.
Su madre, conocida como “Tati” y que se desempeñó como secretaria personal de su padre, se suicidó en La Habana el 11 de octubre de 1977.
Fernández Allende regresó a Chile en 1990 y cursó estudios en la Universidad de Chile, tras lo cual inició su carrera política como militante del Partido Socialista y fue elegida como concejal de la comuna de Ñuñoa.
En octubre de 2012 fue candidata a alcaldesa por esa misma comuna y, en una estrecha definición, perdió con el caudillo local, Pedro Sabat, por sólo 30 votos de diferencia.