MÉXICO.Previo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año venidero, de los 500 diputados contaron con más de 5 mil millones de pesos para distribuirlos en proyectos de manera discrecional, así lo conformó el legislador Fernando Rodríguez Doval (PAN).

 

Ante lo que calificó como una actitud “congruente con los principios de la transparencia y la rendición de cuentas”, Rodríguez Doval les solicitó a los demás compañeros legisladores (499 restantes) de las siete diversas bancadas, a hacerlos “públicos para evitar discrecionalidad en su ejercicio”.

 

Hizo énfasis en que dichos recursos no son propiedad de los diputados, sino de los ciudadanos, por lo que exhortó a denunciar a aquellos legisladores que pidan comisiones para etiquetar dichos recursos.

 

“No se puede disponer de ellos con una visión patrimonialista. No obstante, ante la posibilidad de que un alcalde haya sido o sea víctima de extorsión de algún diputado, que lo denuncie penalmente. No se vale acusar desde el anonimato”, puntualizó.

 

Asimismo, precisó que los 10.1 millones de pesos que le tocaron etiquetar tendrán por destino proyectos ubicados en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, así como los diversos Centros de Promoción de Arte Literaria de una asociación civil.

 

“Los recursos se dividirán entre tres áreas: pavimentación y alumbrado público; infraestructura para el desarrollo de la cultura e infraestructura deportiva”, explicó con relación a los recursos que él operó.

 

Detalló que el recurso ya está comprometido para adquirir 31 mil 682 luminarias con diodo emisor de luz (LED) de 97 y 32 Watts canalizó 3.5 millones de pesos; mientras que para la rehabilitación de una torre deportiva etiquetó la misma cantidad.