La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que este sector es un factor para generar una conciencia de preservación y difusión del valor de la riqueza cultural, de ahí que el reto para el país sea lograr la preservación de las ciudades patrimonio al mismo tiempo de ponerlas a disposición del mundo.

 

En el marco de la inauguración del 12 Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), a la cual asistieron alcaldes y especialistas de todo el mundo para tratar temas de conservación del medio ambiente y la sustentabilidad del patrimonio cultural, funcionarios estatales y representantes de la iniciativa privada, la funcionaria federal destacó que México cuenta con 10 ciudades patrimonio, de ahí la intención del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar con los tres órdenes de gobierno para implementar políticas públicas de sustentabilidad.

 

Por su parte, el presidente de la OCPM, Harry Brinkman, coincidió en la necesidad de promover el desarrollo a partir de la implementación de políticas públicas que de manera conjunta impulsen el desarrollo sostenible de las ciudades patrimonio.

 

“Esta ocasión es una oportunidad para conocer Oaxaca y todo lo que implica, su riqueza cultural, y lo más importante, su Centro Histórico, la ciudad de Oaxaca es un ejemplo de preservación del patrimonio, de conservación del pasado, un modelo de ciudad activa, sustentable, y que cada día sobrevive a pesar de las condiciones”, señaló.

 

En tanto, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, rindió un homenaje a los primeros pobladores y grandes civilizaciones de esta entidad, “a los ex gobernadores, poetas, artistas, visitantes, a quienes han contribuido al desarrollo de Oaxaca, en su recuerdo, expreso el deseo colectivo de que sea un tiempo en donde se respeten todas las formas de vida, pero sobre todo por la promoción y reconocimiento del tesoro más preciado de Oaxaca, su gente”.

 

“Cuando conocimos los resultados en Portugal al primero que comunique esta decisión fue al gobernador Gabino Cué Monteagudo, este 12 Congreso fue realizado por oaxaqueños en beneficio de la comunidad que se sumaron a esta actividad, comerciantes y ambulantes, amas de casa, maestros, periodistas, empresarios, que sin exclusiones refrendaron su cariño a la ciudad, hago patente su apoyo para la candidatura de la ciudad”, manifestó.

 

Asimismo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que este espacio permitiría reflexionar sobre el patrimonio para las nuevas generaciones, ya que Oaxaca, al ser un estado pluricultural, cuenta con una riqueza que hace trascender más allá del tiempo.

 

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la necesidad de reconocer los intercambios de experiencias de sustentabilidad, ya que dijo que solo será a través de la creación de criterios como se preservará un Centro Histórico.

 

“Puede haber muchos criterios, pero mientras no surjan los liderazgos locales no se podrán realizar acciones de preservación a favor de la ciudad en su conjunto”, puntualizó.