La escritora mexicana Elena Poniatowska, quien ganó hoy el Premio Cervantes de Literatura 2013, afirmó a EFE que el galardón es “un regalo del cielo” y ha sido “una gran sorpresa”.
“No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego”, dijo la escritora en una entrevista telefónica desde su casa en Ciudad de México.
La escritora está sacando estos días una biografía sobre Guillermo Haro, su esposo, fallecido en 1988, y un hombre dedicado a la astronomía y a la física, alguien enamorado del firmamento.
“Yo espero que él me lo esté enviando porque él está cerca del cielo. Y supongo que sacar un premio como éste pues es un regalo del cielo”, apuntó Poniatowska.
Sobre le periodismo
La escritora mexicana dijo que todavía sigue “haciendo muchísimo periodismo“, que ese es su oficio y que le debe mucho.
“Ha sido toda la vida y además fue mi manera de conocer a mi país porque yo nací en Francia”, explicó.
Sin embargo, admite que la ficción es un terreno que la cautiva y donde hoy se siente muy a gusto también.
“Igual que dijo (Gabriel) García Márquez ‘Yo escribo para que me quieran’, eso hace mucho tiempo, yo creo que escribo porque es mi manera de estar sobre la tierra, de justificar mi presencia”, apuntó.
Poniatowska confiesa que siempre ha sido “una mujer insegura” y “escribir también era una forma de participación” en los asuntos públicos de su país.
Hoy de México y también de España le preocupa por encima de otras cosas el destino de los jóvenes sin trabajo y sin oportunidades claras de abrirse camino.
“He tratado con los libros y con el periodismo en que se llegue a un México donde los jóvenes tengan oportunidades. A mí me preocupa muchísimo que se vayan a perder generaciones de jóvenes”, apuntó.
Sobre la política
Muy cercana al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien dos veces fracasó en su intento de acceder a la Presidencia, es una convencida de que la política debe mejorar sobre todo la educación de la gente.
“Nosotros tenemos que enfocar todas nuestras baterías hacia la educación, hacia las escuelas, hacia eso”, aseveró.
Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer que recibe el Premio Cervantes en los 38 años de vida que tiene el galardón, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
Se lo dieron por su “brillante” trayectoria literaria y una dedicación “ejemplar” al periodismo, siempre desde un “firme compromiso con la historia contemporánea”.
La sorpresa
El hijo de la escritora, Emmanuel Haro, dijo a EFE que su madre recibió una llamada telefónica en su casa desde España y pensó que tenía que ver con un artículo que acababa de enviar a un diario de ese país sobre la muerte de Doris Lessing, y que fue entonces cuando le dieron la noticia del Cervantes 2013.
Es autora de libros como “Hasta no verte Jesús mío” (1969), “La noche de Tlatelolco” (1971), “Tinísima” (1991), “La piel del cielo” (2001), “El tren pasa primero” (2006) y “Leonora” (2011).
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio de Novela Rómulo Gallegos 2007, uno de los más importantes de Hispanoamérica, el Rosario Castellanos 2010 y el Biblioteca Breve 2011.