BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, exigió ante el pleno del Bundestag (cámara baja) explicaciones a Estados Unidos sobre el espionaje masivo de datos por parte de sus servicios de inteligencia, advirtiendo que el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) puede correr riesgos por la actitud de Washington en el tema.

 

“Las relaciones con Estados Unidos y las negociaciones para un tratado de libre comercio transatlántico están siendo puestas a prueba, sin duda, por las acusaciones de recolección de millones de datos”, dijo la mandataria alemana ante el Parlamento.

 

En una sesión extraordinaria, el Bundestag debatió durante casi dos horas las consecuencias de las revelaciones sobre la vigilancia masiva de las comunicaciones de ciudadanos y líderes alemanes por parte de Estados Unidos, donde Merkel aseguró que esas las negociaciones, abiertas este año y tendentes a firmar esos acuerdos en unos dos años, “van más allá” de las relaciones económicas transatlánticas, ya que ambas partes comparten “valores” e “intereses”. Pero esta relación, que el TLC a su juicio ahondaría, implica “confianza mutua”, por lo que es preciso “recuperarla” a través de las conversaciones para acordar este tratado, y que en ese foro se analicen unas acusaciones que calificó de “graves”.

 

Soberanía tecnológica

 

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, insistió en que Europa tiene ante sí una “importante tarea” tras las “intranquilizadoras” revelaciones de Edward Snowden. A su juicio, Europa debe lograr una “zona de seguridad” en el ámbito digital, algo que se puede conseguir con la promoción de la “soberanía tecnológica” del continente y con una reforma de la normativa sobre internet.

 

Asimismo, señaló que los millones de metadatos -quién llama a quién, desde dónde y por cuánto tiempo- que supuestamente los servicios secretos estadounidenses obtuvieron en Alemania no eran de ciudadanos germanos.

 

El ministro argumentó que se trataba de comunicaciones que tuvieron lugar en otros países, como Afganistán, pero que fueron interceptadas desde equipos situados en Alemania, algo que le rebatió después la oposición.

 

Por su parte, La Izquierda y Los Verdes, casi con seguridad los dos únicos partidos de la oposición en el Bundestag por la presumible formación de una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, pidieron que Alemania conceda asilo a Snowden.

 

Hans-Christian Ströbele, el parlamentario alemán que se reunió con Snowden en Moscú a finales de octubre, afirmó, en respuesta al ministro, que su país necesita al extécnico en su territorio para que declare ante una comisión de investigación parlamentaria o ante la justicia.

 

El comisionado del gobierno alemán para la protección de datos, Peter Schaar, exigió que se esclarezca “completamente” cómo colaboran los servicios extranjeros con las agencias de espionaje nacionales. Su informe denuncia la existencia de “amplias áreas desreguladas” en las actividades de los espías.

 

El ministro Friedrich negó este último punto. Si bien admitió que los “presuntos documentos” son “más que irritantes y alarmantes”, el bávaro dudó que el escándalo sea un asunto político.

 

En el marco de este conflicto, el semanario Der Spiegel aseguró hoy que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará a Alemania para buscar un nuevo acercamiento con Europa y superar el malestar que provocaron las revelaciones sobre el espionaje exterior de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

 

Suprema Corte rechaza demandacontra NSA

 

En ese mismo contexto, ayer el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la demanda interpuesta por el grupo Electronic Privacy Information Center (EPIC), el primer intento ciudadano para frenar los programas de espionaje de la NSA.

 

El Tribunal no explicó por qué no considerará dicha demanda, que constituye el primer desafío ante la máxima instancia judicial estadunidense contra los programas de espionaje del gobierno de Barack Obama, pero fuentes judiciales opinan que influyó que la demanda no pasó por los tribunales de primera instancia.

 

La demanda presentada por EPIC argumenta que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera excedió su autoridad al conceder el permiso NSA para recoger los registros de llamadas de forma masiva.

 

Según la Sección 215 de la Ley Patriota, la agencia estadounidense solo estaría autorizada a espiar comunicaciones contra usuarios que estén vinculados a actividades terroristas, justificación usada por las autoridades para recoger informes de millones de estadounidenses.

 

Recientemente, el representante James Sensenbrenner (R-Wisconsin), autor de la Ley Patriota, negó que esa norma tuviera la intención de dar a la NSA el poder de recaudar indiscriminadamente millones de registros telefónicos de Estados Unidos.

 

Brasil llama a reunión mundial sobre la seguridad en internet

 

El gobierno de Brasil convocó a una reunión mundial sobre seguridad en internet, en abril del año próximo, en San Pablo, para discutir estrategias que impidan la violación de los derechos de privacidad de los usuarios. El documento reafirma “el derecho a la privacidad y a no ser sometido a una intromisión arbitraria o ilegal en la privacidad, la familia, la vivienda o la correspondencia”, un derecho contenido en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, el texto también insiste en que “sean protegidos online los mismos derechos que una persona tiene offline (fuera de internet), en particular el derecho a la privacidad, incluido en el contexto de la vigilancia de comunicaciones”.