La toma de Tancítaro este fin de semana por las llamadas autodefensas, es un avance para continuar con la toma de más territorios por este grupo, pero también una estrategia para capturar los activos estratégicos de los Caballeros Templarios. Tancítaro se encuentra estratégicamente ubicado entre Apatzingán y Uruapan y a menos de 10 Km de la carretera estatal Michoacán -Constitución. Desde este punto los Caballeros Templarios controlaban la salida de marihuana hacia el estado de Jalisco y hacia Uruapan donde esta es empaquetada con productos agrícolas para ser trasladada a la Ciudad de México o a Laredo. Así que el control de esta ciudad – garita complicara la salida de droga de Apatzingán, por parte de los Caballeros Templarios.

 

Sin embrago, lo más importante de Tancítaro, es el parque nacional donde está el Pico de Tancítaro. Este parque nacional ha sufrido una deforestación muy grave en los últimos 10 años. Al principio era la tala ilegal para exportar madera, pero hace cinco años se empezó con la siembra de amapola y esto acelero la deforestación. La Semarnat y el procurador del Medio Ambiente en la administración de Felipe Calderón nunca tomaron acciones a pesar de las múltiples denuncias. En la base del Pico también se observan múltiples torres de telecomunicación que son usadas por el crimen organizado.

 

El Pico de Tancítaro reúne excelentes condiciones para la siembra de amapola, por la altura y humedad en la zona, esto hace que el rendimiento por hectárea sea muy por arriba de los índices de productividad que se dan en el triángulo dorado. Además la orografía no es tan complicada lo que facilita la cosecha y supervisión de los cultivos. Esto ayudo a que grupos como la Familia y los Caballeros Templarios pudieran aumentar su participación en el mercado de la heroína en EU.

 

Los grupos de autodefensa operan fuera del marco de la Ley y su intención no es recuperar el territorio para la sociedad michoacana, su objetivo es capturar los activos productivos del grupo rival del crimen organizado. Por eso nuestro argumento se ha basado en la eliminación o desarticulación de los activos y la estructura logística que sirve para la producción de droga y facilita las actividades del crimen organizado. La semana pasada la Sedena y Marina de México tomaron el puerto de Lázaro Cárdenas  y esto es quizá una de las acciones que más impacto tendrá en el mercado de la droga. El tomar Lázaro Cárdenas implica que los narcotraficantes tendrán que cambiar rutas y aceptar la perdida por los embarques en transito.

 

El siguiente paso que debe tomar el Estado mexicano es erradicar los cultivos e instalar programas integrales para reconstruir la producción agrícola en la zona. Una tonelada de marihuana se paga en cinco mil dólares (menos la semilla), mientras que la tonelada de maíz se vende en tres mil quinientos pesos , más el pago de Procampo. Esto se debe hacer rápido, de lo contrario veremos una toma muy sangrienta de Apatzingán.