El Museo de la Fundación Jumex abre sus puertas esté miércoles sumándose a la basta oferta cultural de la ciudad de México.
Con un edificio, obra del arquitecto británico David Chipperfiel, este nuevo espacio busca convertirse en uno de los más importantes de América Latina para albergar arte contemporáneo.
El británico incorporó elementos “muy mexicanos y muy refrescantes” y el hecho de que se haya roto la regla invitando a un arquitecto extranjero le da un toque particular, destacó Patrick Charpenel, director de la fundación.
Este museo se diseñó con el propósito de cubrir los contenidos de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC), y lo que se necesitaba era “un auditorio flexible”, “más espacio de exhibición”, una tienda y una librería, expuso Charpenel.
Lo obra inaugural
Los proyectos inaugurales del museo son las exhibiciones Un lugar en dos dimensiones: una selección de Colección Jumex + Fred Sandback, curada por Patrick Charpenel; James Lee Byars: l/2 an Autobiography, una coproducción de Fundación Jumex Arte Contemporáneo y MoMA.
Así como PS1, curada por Magalí Arriola y Peter Eleey.
Además la pieza Cosmogonía doméstica de Damián Ortega, curada por Rosario Nadal y la presentación del proyecto editorial Las ideas de Gamboa de Mauricio Marcin.
Arquitectura y distribución
El Museo Jumex Es un edificio verde, donde se toman consideraciones a nivel de material, a nivel del consumo de energía, un edificio inteligente y responsable, destacó la FJAC.
Se ubica en la esquina de Miguel de Cervantes Saavedra y Ferrocarril de Cuernavaca, el edificio convive con el Teatro Cervantes, el Museo Soumaya y Plaza Carso.
Con una superficie de exhibición de mil 600 metros cuadrados, su oferta queda distribuida en 5 plantas, dos de ellas, las Galerías 2 y 3, destinadas únicamente a la exhibición de obras de arte.
La galería 3 tiene más altura, está oscilando entre cinco y diez metros, y a través de este sistema permite bañar de luz natural las galerías.
Por su parte, la galería 2 tiene cinco metros, es regular, más convencional pero muy bella, y tiene ventajas porque algunos curadores no les gusta tener un elemento arquitectónico tan poderoso y tan fuerte, sino tener una galería más neutral donde la arquitectura casi desaparece.
Además ofrecerá una planta para actividades educativas y académicas.
La planta baja que contendrá el lobby, taquilla, cafetería y el patio del museo.
Finalmente, una planta subterránea que alojará la tienda del museo y las oficinas para el personal de la institución.
Nueva plataforma
La apertura del museo está acompañada por el lanzamiento de la nueva plataforma digital de la institución: www.fundacionjumex.org.
Este será un espacio en línea que ofrecerá toda la información acerca de sus nuevas actividades, así como materiales de consulta que incluyen textos de divulgación, entrevistas con artistas y curadores e información acerca del acervo de la Colección Jumex.
Lo que el museo pretende además es ofrecer al público interesado en las artes contemporáneas una mayor cantidad de actividades académicas y resaltar de manera muy activa su área educativa.
Esta plataforma también ofrecerá información acerca de los apoyos y becas que la FJAC otorga.
Sigue activa en Ecatepec
Su actual sede y galería de Ecatepec, en el Estado de Mexico, permanecerá activa, pero “necesitábamos contar con espacio céntrico, bien comunicado, que no era el caso de Ecatapec, y ya tenemos uno”, explicó Charpenel.
“Somos la primera institución de arte contemporáneo en México que crea una editorial y tenemos un programa de becas y patrocinios que tiene el propósito de apoyar a investigadores, a artistas e instituciones”, agregó el director.