Este mediodía un nuevo enfrentamiento tuvo lugar en la comunidad de Zirimbo, municipio de Tancítaro, Michoacán, dejando un saldo no oficial de una persona muerta.

 

Los primeros reportes señalan que sujetos armados arribaron a una casa ubicada en dicha comunidad, para luego abrir fuego sobre la fachada con armas de grueso calibre, por lo que el habitante salió corriendo para huir pero fue alcanzado por los proyectiles.

 

Hoy el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres, regresó al palacio municipal para retomar sus actividades habituales, luego que salió de la región por el surgimiento de un grupo de autodefensa.

 

El edil de extracción panista aseguró en entrevista telefónica que su arribo no ocasionó ningún tipo de contratiempo ni tensión y agregó que ya sostuvo el primer encuentro con los comunitarios.

 

El pasado sábado un grupo de más 800 personas aproximadamente, pertenecientes a los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec, tomaron la cabecera municipal y otras tres comunidades del municipio de Tancítaro, pero fueron atacados por presuntos Caballeros Templarios.

 

En entrevista con 24 HORAS, los líderes de las llamadas autodefensas precisaron que fue en Pareo, poblado ubicado a unos 20 kilómetros de Tancítaro, donde una caravana de autodefensas, formada por unas 800 personas, fueron emboscados por presuntos Caballeros Templarios, cuando pretendían entrar a la comunidad.

 

Desde el sábado y hasta el lunes el alcalde se mantuvo ausente y fue hasta este martes cuando regresó a la presidencia municipal.

 

En tanto en los accesos al municipio permanece la presencia militar pues, de acuerdo a las declaraciones del funcionario, el objetivo es evitar que las autodefensas continúen avanzando hacia otros municipios. (Agencias)