El Programa Nacional de Becas recibirá 14 mil 857 millones de pesos del presupuesto de 2014, cuatro mil millones de pesos más que el año anterior, no obstante los limitados resultados que ha mostrado, según lo muestra el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2013.

 

De acuerdo con la evaluación -elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización Gestión Social y Cooperación, Fundar y otras-, el programa de becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo atiende a 28.2% de la población objetivo del programa, por lo que obtuvo una calificación de 57.1 en una escala del uno al 100.

 

Las organizaciones civiles reconocieron que el proyecto de apoyos económicos cumple con las metas planteadas y tiene un desempeño aceptable, pero la cobertura es mínima en comparación con las necesidades de los alumnos a nivel nacional.

 

“Estos programas son una muestra clara de la dispersión de esfuerzos por parte del gobierno federal para dar una respuesta integral a problemas sociales relevantes. Debido a su bajo nivel de cobertura, estos programas no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen”, señala el documento.

 

En 2013, el gobierno federal destinó 10 mil millones de pesos en becas y apoyos económicos para alumnos de educación básica, media superior y superior, así como para estudiantes indígenas o considerados población vulnerable.

 

El INDEP recomendó al Ejecutivo una revisión integral de la política social, que identifique las prioridades y determine si deben recibir recursos el próximo año o integrarse a otros programas ya existentes.

 

No obstante la evaluación de la sociedad civil, en el Presupuesto Federal de Egresos 2014 se ejercerán 14 mil 857 millones de pesos para los mismos grupos poblacionales.

 

La Secretaría de Educación Pública ha enfatizado la necesidad de entregar recursos a los estudiantes de más bajos recursos, como uno de los métodos que implementarán para evitar la deserción escolar, sobre todo en bachillerato y universidades.

 

En julio pasado, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció la entrega de becas a dos millones de jóvenes, para evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos. Tres meses más tarde, el funcionario anunció también la entrega de mil 500 pesos mensuales para que los estudiantes “emprendedores” puedan concretar una micro empresa.

 

Si bien el programa de becas está enfocado a los niveles medio superior y superior, en el nivel básico se destinarán 130 millones de pesos para familias que lo requieran, así como para que las adolescentes embarazadas o que ya son madres concluyan sus estudios.

 

Dos programas opacos recibirán recursos

 

 

La Secretaría de Educación Pública ejerció dos mil 305 millones de pesos en 12 programas que no son transparentes en el manejo de sus recursos, población objetivo o los avances logrados a lo largo del año.

 

El INDEP calificó a los programas de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y el de Fortalecimiento a las Acciones asociadas a la Educación Indígena como opacos, por lo que forman parte de la categoría “Caja Negra”, en la cual están todos los programas donde no se pudo evaluar su desempeño, debido a la poca información que ofrecen.

 

A pesar de ello, ambos programas recibirán 600 y 100 millones de pesos, respectivamente, para realizar sus funciones el siguiente año.

 

El resto de los programas no cuenta con asignaciones en el PEF 2014. Sin embargo, fuentes de la SEP explicaron que la dependencia reacomodó los programas ya existentes y en algunos casos fusionó unos con otros.