La recuperación de la economía mundial es real pero a una velocidad baja, con posibilidades de que se registren turbulencias, estimó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El secretario general de la entidad, José Ángel Gurría, advirtió que desde la economía de Estados Unidos podrían venir nuevos riesgos, en particular por la disminución de su política de compra de activos.
El funcionario habló en la presentación del nuevo número de las Perspectivas Económicas de la organización, divulgadas este martes en esta capital.
El documento prevé una expansión moderada de la economía global en los próximos dos años, y llama a asegurarse que la inestabilidad en los mercados financieros o la fragilidad de algunas economías, no descarrile esa expansión.
Para las 34 economías que integran a la OCDE se vislumbra un crecimiento de 1.2 por ciento este año que subirá a 2.3 por ciento en 2014 y a 2.7 por ciento en 2015.
Por su parte el conjunto de la economía mundial registrará una expansión de 2.7 por ciento este año, será de 3.6 en 2014 y de 3.9 por ciento en 2015.
Empero, advierte que el paso de la recuperación económica global es más débil que en su anterior Perspectiva, difundida el pasado mayo, debido a retrocesos de algunas economías emergentes.
Paa Estados Unidos adelanta crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.9 por ciento en 2014 y de 3.4 por ciento en 2015, mientras que en Japón adelanta caídas a 1.5 por ciento en 2014 y a uno por ciento en 2015.
Sobre la zona del euro mantiene su perspectiva de recuperación gradual, con expansión de su PIB en uno por ciento en 2014 y de 1.6 por ciento en 2015.
México, entre economías emergentes con crecimiento más allá del promedio, aseguran
Para algunas economías emergentes que integran la OCDE (Corea del Sur, Chile, Israel, México y Turquía) espera que su crecimiento rebase el promedio que se registre en otras economías.
Sobre México atribuye su menor ritmo económico en la primera parte de este año, a los efectos retrasados sobre el conjunto de la economía, de la baja en la demanda de sus exportaciones.
Añade que en la medida en que las condiciones externas mejoren y se agilice el gasto gubernamental, el PIB ascenderá en 2014 y 2015.
Para este año adelanta un crecicmiento en el PIB de 1.2 por ciento, que llegará a 3.8 por ciento en 2014 y a 4.2 por ciento en 2015.