Un tribunal ruso otorgó este martes la libertad bajo fianza a nueve activistas de Greenpeace originarios de Argentina, Brasil, Canadá, Italia, Polonia y Nueva Zelanda, el primer grupo de acusados que sale de la prisión mientras aguardan juicio por participar en una manifestación cerca de una plataforma petrolera rusa.
La decisión del tribunal de Primorsky en San Petersburgo se dio después de que el lunes se negara a liberar a un activista australiano, mientras otro tribunal de la misma ciudad concedió fianza a tres rusos, incluyendo al prominente fotógrafo Denis Sinyakov.
El tribunal de Primorsky fijó una fianza de 2 millones de rublos (61 mil 500 dólares) a cada uno de los siete activistas. Indicó que serán puestos en libertad si se recibe el pago de la fianza dentro de los próximos cuatro días.
Uno de los acusados, el argentino Miguel Orsi, sostuvo en la mano una foto de su hijita y lloró al oír la decisión del juez.
El grupo ambientalista dijo que pagaría lo antes posible
Los jueces en audiencias de los activistas de Greenpeace habían coincidido con los fiscales en que los acusados podrían darse a la fuga, pero el tribunal no aclaró si los siete pueden salir del país mientras están bajo fianza.
No se ha fijado fecha para el juicio
En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff recibió con alegría la noticia de que la brasileña Ana Paula Maciel, una de las activistas presas, fue liberada bajo fianza.
Treinta personas a bordo de un barco de Greenpeace fueron detenidas en septiembre en las aguas rusas del Artico por protestar frente a una plataforma petrolera y han estado presas desde entonces. Los activistas fueron acusados inicialmente de piratería, pero los investigadores dijeron posteriormente que serían acusados de vandalismo y que los cargos de piratería serían retirados. Los condenados por vandalismo suelen ser multados y no enviados a la cárcel.
En pasados días, el cantante Paul McCartney instó al presidente ruso Vladimir Putin a poner a todos en libertad.