Los grupos de autodefensa en Michoacán se expandirán a Peribán, Los Reyes y Uruapan, por el momento, aseguró José Manuel Mireles, líder comunitario de Tepalcatepec, quien afirmó que “todos los alcaldes del estado están vinculados con la delincuencia, algunos por conveniencia y otros por temor”.
“De momento vamos a continuar nuestra avanzada a Peribán, Los Reyes y Uruapan, después vamos a ver qué hacemos con los otros municipios que nos llamen y veamos que sí tienen la voluntad de sumarse a la lucha social para brindarles todo nuestro apoyo con lo que tenemos a nuestro alcance”, explicó en entrevista con 24 HORAS.
Mireles Valverde dijo que las autodefensas de Tepalcatepec los apoyan durante tres días para orientarlos en su defensa, en la colocación de trincheras, y luego regresan a sus poblaciones.
Aseguró que ellos no tienen capacidad ni entrenamiento militar o paramilitar, “el único entrenamiento que les decimos, si así le quiere llamar, es como acomodar los costales llenos de grava para que no les pasen los cañonazos que les avientan, somos simplemente civiles llenos de muchísimo coraje y que no vamos a tolerar más este tipo de situación”.
Con respecto a los alcaldes, Mireles dijo que están coludidos con el crimen organizado “son los primeros en correr”, porque los que son obligados se quedan, como es el caso de los alcaldes de Coalcomán, Chinicuila y de Aquila, que son los que continúan en sus municipios.
Dijo además que los ediles tienen la libertad de acudir con el gobierno federal y denunciar la situación de la que son víctima, “así como lo hizo el señor Ygnacio López, de Santa Ana Maya, que aunque no le hicieron caso, tuvo que seguir insistiendo”. López Mendoza fue asesinado el 7 de noviembre.
Presencia en 19 municipios
“Nosotros no tenemos pelito contra el gobierno federal ni contra el ejército, mucho menos contra el estado que es el que nos ha tenido en total abandono durante más de doce años”, afirmó el líder comunitario.
Las autodefensas están organizadas en 19 municipios y más de 45 comunidades en todo el estado de Michoacán, incluyendo seis de la meseta purépecha, los de la zona serrana de la Sierra Madre Occidental y Tierra Caliente. Mireles negó que exista contacto con grupos de comunitarios de estados Vecinos como Guerrero.
Luego de las declaraciones de la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas, en las que señala que el municipio se encuentra en alerta ante la posibilidad de que autodefensas arriben a su población, Mireles señaló que deberían estar alertas porque el crimen organizado se encuentra dentro del pueblo y no porque la población se defienda.
Mireles aseguró que aunque el gobierno federal y el ejército tomaron el control de Lázaro Cárdenas “el centro financiero del crimen organizado”, en algún momento tendrán que participar en la limpieza final, porque las autoridades no conocen a los delincuentes.
Confirmó que el cerco, que comenzó hace ocho semanas, continúa en la zona, aunque ya no es físico, pero las personas que se atreven a traer productos a nuestra región son amenazadas y ejecutadas, es por eso los transportistas se niegan a llevar productos a la región.
Aseguró que se necesita combustible, ambulancias, medicamentos, alimentos, instrumental y material quirúrgico. La gasolina es comprada en botes y se sigue llevando de Colima y Jalisco.
Con respecto a las fosas encontradas en los límites de Jalisco y Michoacán, señaló que tienen más tiempo que la creación de las autodefensas y que ellos no han llegado hasta esa zona porque está lejos de su territorio, además todavía no se sabe el origen de las personas fallecidas.
“Tenemos muchísimos desaparecidos en nuestra región, pero hasta que se tengan más datos vamos a poder saber si son familiares de nosotros, personas de la región, o incluso pueden ser personas que fueron secuestradas en otro lugar”.
DATO
11 municipios podrían ser tomados por las policías comunitarias: Parácuaro, Arteaga, La Huacana, Cotija, Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes, Peribán, Ario de Rosales, Turicato y Tacámbaro, afirmó Reginaldo Sandoval, diputado del PT
Evitaremos su avance: Jesús Reyna
El Ejército y la Policía Federal mantienen retenes en los accesos carreteros hacia esta Tancítaro para contener el avance de las autodefensas, afirmó el secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna.
“El tema de las autodefensas se encuentra bajo control, y las autoridades estatales ya alistan una estrategia de contención”, aseveró.
Este grupo, recién conformado, no se ha apoderado de las armas ni de la patrullas de la policía local, pues se encuentran bajo resguardo de la policía estatal en Uruapan, dijo en conferencia de prensa.
Con ello, Reyna reconoció que ni la Policía Federal ni la del Estado tienen presencia en la cabecera municipal de Tancítaro, y agregó que el alcalde Salvador Torres Mora, intentará regresar y lo hará sin ningún tipo de protección.
Dijo que se espera que el edil retome sus funciones sin el impedimento de la policía comunitaria, aunque reconoció que es un riesgo su regreso a la cabecera municipal.
El secretario indicó que no daría más información sobre las acciones para contener a los grupos de autodefensa, pero adelantó que en los próximos días podrá dar a conocer los primeros resultados.
“Es una grave crisis” la inseguridad que se vive, principalmente en la zona de Tierra Caliente, así lo calificó Plácido Torres Pineda, quien fungiera como titular de la Procuraduría de Justicia de aquella entidad, tres meses atrás.
“La violencia no se soluciona con violencia; el gobierno de Michoacán ahora debe actuar de la mano con la federación, tal y como se concibió desde el arribo del gobernador Fausto Vallejo, cuando fungía yo como procurador”, refirió a 24 HORAS Torres Pineda.
Por otro lado, el líder del PRI en la entidad, Osvaldo Fernández, dijo que veía con extrañeza que las poblaciones ocupadas por las autodefensas son altamente productivas en materia agrícola.
“Son sólo municipios altamente productivos en el área agrícola, Buenavista con el limón, Aguililla en materia ganadera, Tancítaro con el aguacate y ahora anuncian que Los Reyes, que es potencia en producción de caña de azúcar, zarzamora y aguacate, entonces por qué estas zonas son las que cooptan las autodefensas”, dijo.
El senador perredista, Silvano Aureoles, calificó como altamente peligroso que dichos grupos suplan las funciones del Estado para brindar seguridad, aunque obedezca a una señal de hartazgo ante el hostigamiento de la delincuencia organizada.
Comments are closed.