LONDRES. “Selfie”, la foto de uno mismo que habitualmente se cuelga en las redes sociales, ha sido elegida como “palabra del año 2013” por los diccionarios Oxford de lengua inglesa, tras extenderse significativamente su uso.

 

Al justificar su elección, Oxford Dictionaries explicó hoy que el vocablo, que apareció por primera vez en 2002 en un foro de internet en Australia, ha pasado de ser minoritario a estar muy extendido, y se calcula que su empleo entre los angloparlantes ha aumentado un 17.000% en el último año.

 

Según el diccionario inglés, “selfie” es “una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un ‘smartphone’ o ‘webcam’, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social”.

 

La competencia

 

Otras palabras preseleccionadas para ocupar el primer puesto en 2013 fueron “twerk” -el baile sexy popularizado por Miley Cyrus– y “binge-watch”, que significa mirar múltiples capítulos de un programa de televisión en rápida sucesión.

 

“Schmeat”, un tipo de carne producida sintéticamente a partir de tejido biológico, también optaba a palabra del año, un “título” que celebra la creatividad de los angloparlantes a la hora de afrontar los cambios sociales, políticos o tecnológicos.

 

También se consideraron para el primer puesto “showrooming” -examinar un producto en una tienda para después comprarlo por internet- y “bitcoin“, una divisa digital con la que se pueden hacer transacciones sin necesidad de un banco central.

 

En 2004, la “palabra del año” fue “chav” -joven de clase popular de comportamiento petulante que viste ropa de diseño auténtica o de imitación- y en 2008 fue “credit crunch”, como se definió al descalabro del sistema financiero por la crisis crediticia.

 

En 2012 la palabra elegida fue “omnishambles”, que describe una situación que ha sido mal gestionada y donde se han sucedido los errores.

 

Para ser “palabra del año”, no es necesario que un vocablo haya sido acuñado en los últimos doce meses, sino que ha de haberse popularizado en ese periodo.

 

Oxford Dictionaries calcula la utilización de una palabra con un programa de búsqueda que registra unos 150 millones de vocablos usados en internet cada mes.

 

“Selfie” ha sido la palabra revelación este año, donde ha habido incluso un “selfie papal” -autorretrato del Papa Francisco con unos jóvenes- y en el que han surgido derivaciones, como “helfie” (foto del pelo de una persona), “belfie” (foto del trasero) o “drelfie” (un “selfie” borracho).

 

Hacer “selfies” en exceso puede destruir tus afectos

 

Si piensas que subir cientos de fotos de ti mismo frente al espejo es de lo más “in” y que estás “cool” en redes sociales como facebook y twitter quizás estés muy equivocad@. Un estudio reciente de tres escuelas de negocios británicas señalan que esto podría traer consecuencias graves a tus relaciones más cercanas.

 

Solo por que Rihana y las Kardashian hacen “selfies” no significa que tus amigos o seguidores en redes sociales pensarán lo mismo que el concepto que tienen de las celebridades que realizan esto. (Principalmente cuando se trata de imágenes en bikini o lo que podrías considerar “sexie”).

 

De acuerdo con el doctor David Houghton, profesor de marketing de la Escuela de Negocios de Birmingham e investigador principal del estudio, señala que estas fotografías pueden afectar la estima que te tienen tus amigos en la vida real.