Italy Catacombs_Sald (1)

El Vaticano abrió este martes a todo el público los frescos recientemente restaurados de las Catacumbas de Priscila, conocidos por alojar la imagen más antigua que se conoce de la Virgen y el Niño, así como pinturas que según algunos observadores muestran a sacerdotisas de los primeros años de la Iglesia.

 

El cardenal Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura de la Santa Sede, presidió la apertura del “Cubículo de Lázaro”, una diminuta cámara mortuoria con imágenes de escenas bíblicas del siglo IV, los apóstoles Pedro y Pablo, y uno de los primeros romanos enterrados en las estructuras similares a literas de las catacumbas, como era común en la antigüedad.

 

El cementerio laberíntico que se extiende por kilómetros bajo la zona norte de Roma es conocido como “La reina de las catacumbas” porque incluye las criptas de Papas y un pequeño y delicado fresco de la Madonna dando pecho a Jesús, que data de los años 230 al 240 D.C., la imagen más antigua que se conozca de la Virgen con el Niño.

 

Aún más sorprendente es que la catacumba muestra dos escenas en las que, según los defensores del movimiento de ordenación de mujeres, aparecen sacerdotisas: uno en la Capilla Griega color ocre, que muestra a un grupo de mujeres celebrando un banquete. El otro es un fresco en una cámara mortuoria decorada con una mujer vestida con sotana y las manos en la posición de oración.

 

Las catacumbas de Priscila llegarán al mundo digital gracias a Google Maps

 

 

A través de Google Maps, millones de internautas podrán acceder al corazón mismo de las catacumbas romanas gracias a un recorrido virtual por el cementerio subterráneo de Priscila, disponible a partir de hoy en la red.

 

Gracias a un acuerdo entre Google y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra del Vaticano, se podrá realizar una visita virtual de 360 grados, que permite a los navegantes admirar los detalles de sarcófagos y pinturas que datan del siglo IV d.C.

 

“El Internet tiene una gran fuerza de democratización, gracias a la red se podrán admirar las bellezas históricas desde Papúa Nueva Guinea hasta Chile”, afirmó Giorgia Abeltino, responsable de Políticas Públicas de Google Italia.

 

“Las catacumbas constituyen una gran fascinación, porque se entra en el seno de la tierra donde se encuentran los signos de la vida de los primeros cristianos”, aseguró el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

 

“Aquí los peregrinos pueden recuperar el sentido, actualmente cuando el peregrinar es confiado al frenesí y a la superficialidad, se ven tres o cuatro monumentos de postal”, apuntó.