La avioneta Cessna, con matrícula XB-KBI, que se estrelló ayer en el aeropuerto de Tampico, había sido decomisada en Honduras hace cinco años, cuando en ella transportaban más de mil 500 kilos de cocaína.

 

Alrededor de las 2 de la tarde de ayer, la avioneta se desplomó a unos momentos de haber despegado. Cayó en los terrenos del mismo aeropuerto “Francisco Javier Mina”.

 

De acuerdo con medios locales, el copiloto Santiago Loroña, y el piloto René Guzmán, fallecieron en el lugar, que quedó resguardado por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Tenía historia

 

El 31 de marzo de 2007, autoridades Hondureñas fueron alertadas sobre una avioneta que provenía de Venezuela y que transportaba droga, detalla el diario hondureño La Tribuna.

 

Al momento del aterrizaje, en una pista en la localidad de Guanaja, Islas de la Bahía, los pilotos, ambos colombianos, detectaron la presencia policías e intentaron elevar nuevamente la avioneta, por lo que los encargados de vigilar la pista dispararon en contra de la aeronave, los dos tripulantes aterrizaron y escaparon.

 

La operación estuvo a cargo de los miembros de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, del gobierno de Honduras.

 

La avioneta tiene una inscripción en el ala derecha que dice “Conquest II” y en su interior fueron encontrados, además de la droga, siete carretillas con la que sería bajada la droga, también 18 galones y cinco barriles de gasolina.

 

A pocos metros de la pista se encontró una lancha con un motor donde se supone, transportarían la cocaína.

 

Autoridades buscaron a los tripulantes en la isla, pero no tuvieron resultados. Elementos de la Fuerza Naval de aquel país así como de Lucha contra el Narcotráfico inspeccionaron la aeronave.

 

Una foto difundida en internet, muestra al Cessna, que permanecía en el área de aeronaves confiscadas en Tegucigalpa, con fecha del 2 de marzo de 2011.

 

La tercera en una semana

 

El lunes una avioneta matrícula XB-NPH también se desplomó en el municipio de Mihuatlán Veracruz, luego de haber despegado del aeropuerto Norte de Nuevo León a las 8:50 de la mañana. Los dos ocupantes de la aeronave, el piloto Adrián Pérez y el pasajero Sergio Méndez, murieron.

 

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el último contacto que ese tuvo con la aeronave fue a las 10:39 de la mañana en la zona de Poza Rica. Hasta ahora se desconoce el motivo por el cual se impactó el aparato. La Dirección General de Aeronáutica Civil investiga el siniestro.

 

En Michoacán, una avioneta fumigadora se desplomó el viernes 15 en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, donde el piloto, único tripulante de la aeronave, quedó lesionado.

 

El incidente, presuntamente derivado de fallas mecánicas, se registró cuando la avioneta con matrícula XB-ELX cayó en un predio conocido como La Presa. Sólo el piloto, identificado como Carlos Sandoval Magaña, resultó herido y tuvo que ser trasladado a una clínica de la región para su atención médica.