La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato informó sobre la detención de siete integrantes de una célula del grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación que operaban en Celaya y Apaseo el Alto.

 

La dependencia indicó que en un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad pública del estado, a los detenidos, a quienes se les acusa de los delitos de homicidio, robo a transportistas, extorsión y secuestro, se les aseguró armas, material balístico, ropa táctica y vehículos.

 

Uno de ellos, Fernando “N”, de 31 años, es policía municipal de Apaseo el Alto, con el cargo de comandante de Planeación Operativa, quien avisaba de la entrada y salida de los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y del Ejército mexicano en esta ciudad.

 

Otro inculpado, Édgar Adrián “N”, de 26 años, es un ex oficial patrullero del mismo municipio, en tanto que Rodolfo “N”, de 43 años, era quien investigaba a las potenciales víctimas.

 

Por su parte Rigoberto “N”, de 25 años, refirió ser sicario y que su participación más reciente en un homicidio fue el desmembramiento de una persona a la que privaron de la libertad en Apaseo el Alto.

 

Ambos se encuentran vinculados a varios asesinatos, entre ellos el de un padre e hijo, sobre la carretera libre Celaya-Querétaro a la altura del puente de San José Agua Azul, así como el de un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambos hechos cometidos en fechas recientes.

 

También fueron capturados Eurípides “N”, de 21 años, originario del Estado de Guerrero, quien dijo trabajar para la policía comunitaria y es investigado por secuestro y homicidio, así como Juan Carlos “N”, de 20 años, señalado además por extorsionar en bares y centros nocturnos.

 

Otro detenido es Héctor “N”, de 51 años, con domicilio en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a quien se le vincula con el cobro de extorsiones.