1.

CRISIS DE ESPAÑOLAS BLOQUEA PROYECTO EN CABO PULMO

 

Hasta ahora el presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido su promesa de no escuchar las propuestas de empresarios españoles, como del banco Sabadell y la constructora OHL, para retomar el mega proyecto turístico conocido como “Nuevo Cancún”, en Baja California Sur. Allí en Cabo Pulmo, Sabadell -que preside José Oliu Creus– controla terrenos que llegaron a valuarse en 20 millones de dólares y que fueron adquiridos por el grupo español Hansa Urbana a pequeños ejidatarios en la zona sin revisar las restricciones ambientales locales.

 

En Cabo Pulmo la organización ambientalista Costa Salvaje mantiene un blindaje social de la zona en donde se ubica el único arrecife de coral vivo en la zona.

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza Juan José Guerra Abud, no se ha pronunciado sobre este expediente que los españoles mantienen en la congeladora mientras resuelven sus problemas inmediatos de liquidez y subsistencia. No obstante en su informe anual Sabadell reporta a sus inversionistas la posibilidad de desarrollar este proyecto turístico en México a través de la propiedad en las empresas de Hansa.

 

Los ambientalistas que defienden el equilibrio ecológico en la zona -y por supuesto, al arrecife declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO- se mantienen alertas de cualquier nueva embestida inmobiliaria. Los directivos de Costa Salvaje -una organización sin fines de lucro- han recordado que el expediente con la propuesta para que el Estado mexicano expropie o declare zona protegida los terrenos de la costa que rodea el arrecife, ya se encuentra en la Semarnat.

 

Sin embargo el obstáculo al que se han enfrentado es la justificación ambiental para que la zona que rodea al mar en el que yace el arrecife, también se considere como una región reservada y protegida.

 

Hace unos días los representantes de la UNESCO viajaron hasta esa región de Baja California Sur para colocar una placa oficial en la que se informa sobre la condición de Cabo Pulmo como Parque Nacional Acuático. La intención de los pobladores de Cabo Pulmo es atraer turismo ecológico que visite el arrecife coralino y que deje derrama económica en la zona. Sin embargo el proyecto no ha avanzado porque junto con Costa Salvaje se analiza el número de visitantes por día que puede recibir la zona; el transporte, el hospedaje que operaría de manera sustentable y hasta el reciclaje de basura. Nada que ver, dicen los ambientalistas, con el proyecto de Hansa Baja Investments que contemplaba 27,000 cuartos de hotel y 8,000 viviendas además de una marina con 400 embarcaciones y hasta una planta desalinizadora, cuya operación prácticamente hubiera terminado con el arrecife.

 

Por eso, con fondos de organizaciones no gubernamentales y aportaciones de entidades sin fines de lucro, Costa Salvaje no quita el dedo del renglón de comprar a Sabadell la propiedad de los terrenos de la discordia, aunque no serán los 20 millones de dólares en los que se valuó la propiedad durante la transferencia de la propiedad de Hansa. Con una contingencia ambiental, la venta no superaría uno o dos millones de dólares, según los cálculos en la zona.

 

Estos cálculos se presentan mientras las empresas españolas ocupan su atención con la crisis que tienen en casa, pero es un hecho que regresarán por lo que consideran suyo en Baja California Sur.

 

2.

FORTALECEN A LA BANCA EN FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO

 

Por su nivel de riesgo el negocio hipotecario se había pulverizado entre las desarrolladoras de vivienda que emitían bonos respaldados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que dirige Jesús Alberto Cano Vélez. Como parte de esta cadena, en su momento las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y, después, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), concentraron gran parte de los recursos que intermedió como banco de segundo piso la SHF.

 

La banca comercial, mientras tanto, se limitó a participar en el crédito directo a contadas desarrolladoras y constructoras –en su mayoría privadas– a las que se les ofrecía garantías hipotecarias y hasta personales de los accionistas, con lo que su nivel de riesgo era menor.

 

Algo parecido a lo que sucede con los créditos otorgados por Nafin para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para los cuales se usaron intermediarios financieros no bancarios, como Uniones de Créditos, Factoraje y Arrendadoras, con escasa participación de filiales de grupos financieros bancarios.

 

Con Urbi, GEO, Homex y Sare, la banca comercial hizo una excepción porque obtenían recursos seguros a través de los subsidios de la SHF y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Pero la ecuación falló y los resultados se muestran en tortuosas negociaciones para capitalizar pasivos en compañías que, de la noche a la mañana se hicieron pequeñas y con pocas posibilidades de recuperarse como fuente de pago.

 

Así, mientras la SHF limpia su balance –derivado del ‘rescate’ por 40,000 millones de pesos posterior a la crisis de 2008– la banca comercial también cambia su modelo. Ahora las garantías hipotecarias –que elevan hasta en un 30 por ciento el momento de las primeras pérdidas– cambian las reglas del juego para el negocio hipotecario, reducen el número de intermediarios involucrados y los bancos como Banamex, BBVA, HSBC, Santander y Banorte replantean su participación y competencia por este negocio con una relación más directa y rentable con la SHF.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En el Banco Nacional de Comercio Exterior, que comanda Enrique de la Madrid Cordero, le podemos confirmar la salida de dos funcionarios: Lázaro Moguel Loria, quien se desempeñaba como subdirector de Prensa, y Francisco Koloffon, a quien ya suple Abraham Jacob García Jiménez.

 

El delegado estatal del ISSSTE en Tamaulipas, Enrique de la Garza Montoto, entregó el nombramiento a Sandra de León Maza como nueva jefa de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social en la entidad.

 

En la tecnológica BlackBerry, que a nivel mundial co-presiden Prem Watsa y John Chen, se anunció el nombramiento de Mauricio Angulo como Elite Developer 1K en México, oficina que dirige Jorge Aguiar.

 

María Teresa Nicolás Galván fue designada directora de la licenciatura de Comunicación en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, que encabeza el rector Luis Bonner de la Mora en el campus Ciudad de México.

 

El gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero dio el cargo de subsecretaria de Promoción Cultural a Cira Martha Sandoval Benítez, oficina dependiente de la Secretaría de Cultura de Guerrero a cargo de Manuel Zepeda Mata.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

27%

de mexicanos no tienen acceso

a la telefonía móvil