BUENOS AIRES. El vocero de la Presidencia argentina, Alfredo Scoccimarro, anunció que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ejecutor de políticas clave de los últimos años en Argentina presentó su renuncia. La misma fue aceptada por la presidenta Cristina Fernández y se hará efectiva a partir del 2 de diciembre.
Moreno, quien en el 2007 impulsó la falsificación de las cifras del crecimiento y la inflación del país, provocando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera por primera vez una declaración de censura contra un país por modificar sus estadísticas, pasará ahora a desempeñarse como agregado económico en la embajada de la Argentina en Italia, indicó Scoccimarro.
La salida de Moreno se comunicó un día después de los cambios anunciados en el gabinete presidencial, en el que se movieron las principales figuras del equipo económico de Fernández y que hoy fueron recibidas por el índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. (Merval) con un derrumbe del 6.5%. Las acciones más castigadas por los accionistas fueron las energéticas y bancos
Moreno ocupa la Secretaría de Comercio Interior desde 2005. Con el correr de los años fue ganando influencia dentro del kirchnerismo hasta controlar áreas clave de la economía, entre ellas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuyas mediciones son con frecuencia denunciadas como falsas hasta por propios empleados del organismo.
Su obsesión por controlar las estadísticas lo llevó a mantener disputas judiciales con consultoras privadas, que registraban índices distintos de los que difundía el gobierno. De hecho la última aparición pública que tuvo fue cuando acudió a Tribunales para defenderse en la apelación que presentó su defensa por el procesamiento que le valieron las multas y sanciones que aplicó a algunas de esas empresas.
Algunos de los hechos más polémicos del secretario estuvieron relacionados con la participación que tuvo en representación del Estado en las asambleas de Papel Prensa y el Grupo Clarín. También en distintos encuentros con empresarios, a los que presionó con distintas metodologías.
Moreno cumplió funciones en el gobierno kirchnerista desde el momento en que asumió Néstor Kirchner (antes de Comercio Interior ocupó la Secretaría de Comunicaciones). Su renuncia se produce horas después de que Axel Kicillof, su principal adversario en el gabinete, fue designado como ministro de Economía, y ahora se convertirá en el ministro que tiene la difícil misión de unificar el discurso y trabajar en temas urgentes como la fuga de divisas, la inflación en un 25% -según consultoras privadas-y la sangría de dólares que cada mes se escapan del Banco Central.