En la primera parte de la muestra se habló sobre las diferencias entre chocolate real y un sucedáneo, siendo la manteca de cacao el principal elemento para identificar un buen chocolate.
Las muestra fotográfica presentó en su primera parte imágenes de Sophie Vanderbecken en sus recorridos por distintas haciendas cacaoteras, mostrando colores, texturas y geometría de la anatomía del cacao.
Una caja de fermentación con cacao real y una escultura del ADN del caco realizada en chocolate daban la bienvenida a esta atractiva muestra.
Continuando el recorrido el Caméléon brindó un homenaje a las personas que han dado vida a cada pieza de chocolate en los primeros diez años de historia.
“Cada pieza de chocolate es elaborada con cuidado y esmero en nuestro taller en la colonia obrera” citó Sophie Vanderbecken- Fundadora de Le Caméléon.
Para continuar el recorrido pudimos adentrarnos en la locura del chocolate con las imágenes presentadas por Alfredo Cordero, Director Creativo del Salón Chocolate México.
Personajes inspirados en el cacao y chocolate cobraron vida en esta serie de imágenes de la más alta calidad que contaron con el estilismo del maestro Antonio Bellver y el arte en maquillaje de la fascinante Itza Mayguali.
La serie reúne a personalidades del medio del espectáculo, las artes y el deporte; sobresaliendo: Wanda Seux-Actríz, Mariana Tapia-Artista plástica, Julio Cordova- Campeón Nacional de Jiu Jitsu, La Viuda de Cordero a sus 85 años, los fashionistas Antonio Córdova, Laura Fonseca, Michelle Rios, Evelyn Cabrera y Bianca Jack, así como Sophie Vanderbecken, Alfredo Cordero y Estela Lázaro líder de las mujeres del cacao en Tabasco.
“Se encontraban la vida, la muerte y el destino en un fuerte debate hasta que alguien les dio una pieza de chocolate” Alfredo Cordero
Se exhibió el Xocosutra, caja de exquisitas y divertidas piezas en chocolate oscuro ilustrando imágenes del famoso Kamasutra..
La última sala del edificio ubicado en la calle Guatemala # 24 contaba con la instalación de una fabulosa cocina donde se exhibieron piezas de la vajilla de la Sra. Rebeca Efratto quien llegó a México en su juventud antes de la segunda guerra mundial y gracias a ese hecho fue la única sobreviviente de su familia, ella siempre tuvo un gran amor a la vida el cual se reflejó en su mesa la cual siempre fue vasta y ofreció exquisitas viandas; entre ellas chocolate.
Esta vajilla intervenida con esmalte blanco permite escribir mensajes sobre la tolerancia en cada pieza y es una donación de la familia de esta maravillosa mujer.
Por otro lado contamos con dos vestidos de novia pertenecientes a la familia del Rello, uno de 1920 perteneciente a la abuela Ana María Estrada Franco hecho a la medida en exquisitas telas y otro donado por la prestigiada doctora Ana María Del Rello elaborado en los años 70´s.
El cuadro Cocoadrilo, la exhibición de cajas del Caméléon, el poema al chocolate de Michael Lejoyeaux y diversos arte objetos curados por Alfredo Cordero y Sophie Vanderbecken que abrieron la puerta de este edificio lleno de historias…
La parte de éxtasis llegó al final del recorrido donde cada visitante pudo derretirse en los sabores del Caméléon:
Chocolate con Chipotle, con mole, con té chai, chapulines, te abril, flor de jamaica y por supuesto el mole de Le Caméléon que es un sabor explosivo y que al contener chocolate causa adicción inmediata.
Alfredo Cordero invitó a cada persona a visitar el Salón Chocolate 2014 donde se vivirá no solo la mejor experiencia gourmet del país, sino la única especializada en cacao y chocolate rodeado de arte, magia y misticismo.
Salón Chocolate el foro ideal para hacer negocios.
La exposición visitará diversos museos y se presentará en el Chocolate Lounge de Expo Café & Gourmet a realizarse en Expo Guadalajara del 27 de febrero al 1° de Marzo.