En lo que va del año, la CNDH emitió cinco recomendaciones por abuso y agresiones sexuales de parte de los profesores dentro de planteles de la SEP y de la UNAM. En las cuatro enviadas a la Secretaría, la Comisión tardó hasta dos años en emitir la recomendación, mientras que en el caso de la UNAM requirió sólo cinco meses.
De acuerdo con la lista de recomendaciones publicada en el portal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre el 29 y 31 de octubre se emitieron cuatro recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública por hechos ocurridos entre 2011 y 2012.
El caso más sonado fue el de los 17 alumnos que sufrieron agresiones sexuales por parte del asistente de limpieza y de las cuales tenían conocimiento los profesores y la directora del jardín de niños ubicado en Iztapalapa.
La CNDH inició la averiguación en junio de 2011, pero emitió la recomendación de 149 apartados el 29 de noviembre de 2012, es decir, 17 meses después de lo ocurrido.
El 11 de octubre de 2011, la madre de un alumno de una primaria en la delegación Azcapotzalco, Distrito Federal, denunció que el profesor de inglés abusó sexualmente de su hijo. Sin embargo, el docente pidió licencia de trabajo y ya no fue sancionado.
Posteriormente la CNDH constató que el sujeto impartía clases en otro plantel de la delegación a alumnos de sexto grado, pero la comisión emitió la recomendación hasta el 29 de octubre pasado.
Lo mismo sucedió con cuatro alumnas de cuarto grado de una primaria en la delegación Venustiano Carranza, que fueron abusadas sexualmente por su profesor; la denuncia llegó a la comisión el 7 de octubre de 2011 y la recomendación se publicó el 31 de octubre de este año.
También en esa fecha, la CNDH emitió otra recomendación a la SEP por el caso de un estudiante de bachillerato en Tamaulipas, que fue agredido por un trabajador administrativo durante un viaje; la denuncia fue presentada el 4 de junio de 2012.
En cambio, en el caso de la adolescente que sufrió acoso sexual por parte su profesor en la Preparatoria 9 de la UNAM, la Comisión emitió la recomendación el 29 de octubre pasado, es decir, sólo cinco meses después de la denuncia.