Al menos 16 autobuses con 500 profesores de distintas entidades del país, reforzaron el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución para ejercer presión y que el Gobierno del Distrito Federal les permita, de nueva cuenta, instalar el campamento en el Zócalo capitalino.
Luego de un mitin en el Ángel de la Independencia, una comitiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se permita en las carreteras el paso de los camiones donde viajan maestros procedentes de Veracruz con rumbo a la Ciudad de México.
De acuerdo con las versiones de los profesores disidentes, los vehículos se encontraban varados en la vía.
Para el líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, el Monumento a la Revolución será un espacio insuficiente para recibir a los “refuerzos” que también ayer llegaron de Michoacán y Oaxaca, además de que se espera a más profesores de Chiapas.
“Hay afectaciones a terceros en el Monumento a la Revolución, pues que se retome el plantón en el Zócalo capitalino, ahí no hay afectaciones a negocios, ni a la vialidad, ni a comerciantes. Al final el Zócalo es de todos, eso puede ser una opción”, declaró.
La propuesta del magisterio disidente es que si el gobierno reclama que hay afectaciones a negocios en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, que se les permita regresar a la Plaza Constitución.
Afuera de la Segob, Ortega Madrigal, reconoció que no estaba planeada la visita a la Segob, sin embargo fueron recibidos por Miguel Ángel Pérez Ochoa, director General Adjunto de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, a cargo de Antonio Ramírez Acevedo.
El líder de la Sección 18 de Michoacán reveló que algunas secciones de la CNTE se niegan a aceptar la propuesta de Gobernación para resolver el conflicto magisterial.
“No es una minuta, sólo una propuesta por parte de la Segob donde establece los criterios en torno a la gratuidad de la educación, permanencia y estabilidad laboral y el cese a la represión. Sin embargo, algunos estados de la República han hablado al rechazo del documento”, declaró el profesor.
Este jueves podría haber un acuerdo para volver a las mesas de negociación de la Coordinadora con el gobierno federal.
Comments are closed.