Las exportaciones mexicanas crecerán entre 2% y 3% este año, en lugar de 10%, como lo anticipaba el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
En este contexto, BBVA Bancomer ajustó su pronóstico de crecimiento económico de México a 1.2%, desde el 1.4% que estimaba hace tres meses, dado el débil desempeño del país durante el primer semestre del año y la lenta recuperación.
Con el anuncio de ayer, suman cuatro las modificaciones que hacen los analistas de la institución financiera a su estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el cierre del año.
BBVA Research estimaba que México crecería 3.1% en el año, luego ajustó su pronóstico a 2.7% y después a 1.4%. Ayer estimó 1.2% para 2013.
Carlos Serrano explicó que el menor crecimiento económico se debe a que el gobierno gastó menos desde el segundo semestre de 2012, después de las elecciones presidenciales.
El sector de la construcción, agregó, también contribuyó a que se diera una baja en la producción industrial que impactó varios sectores productivos de esta nación.
Además, por una fuerte desaceleración de la demanda de las manufacturas en Estados Unidos, que afecta las exportaciones de México.
El director técnico del COMCE, Fernando Ruiz, afirmó por su parte que la revisión a la baja de la perspectiva de crecimiento de las exportaciones se debe principalmente a una disminución de las exportaciones petroleras, las cuales fueron afectadas por el bajo costo del petróleo y bajo volumen de venta de este combustible.
“Esta es una de las causas por las cuales la exportación global de nuestro país va a estar en un crecimiento pobre de 2% a 3%”, dijo Ruiz.
También las exportaciones mexicanas están siendo afectadas por el bajo nivel de crecimiento de China y de Estados Unidos, así como de los problemas económicos de Europa, agregó.
Durante una conferencia de prensa, el economista en Jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano, dijo que el país superó lo peor de la etapa de la desaceleración y que retomará el crecimiento.
“En la segunda mitad del año el crecimiento se ha retomado, con lo que lo peor de la desaceleración quedó atrás”, aseguró.
Sin embargo, BBVA Bancomer advierte en una nota que el bajo crecimiento de los últimos años muestra la necesidad de abordar los importantes retos que tiene la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido.
“Entre ellos destacan la baja productividad de la economía; el amplio sector informal; la creciente percepción de inseguridad y los costos vinculados a ella; y la escasez de recursos para la innovación, ciencia y tecnología”, dice la institución.
BBVA Bancomer agrega que la serie de reformas presentadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, buscan resolver esas limitantes.
“Sin embargo, el trayecto por recorrer es todavía largo y encaminar a México hacia una ruta de crecimiento y desarrollo sostenido dependerá fuertemente de los consensos alcanzados por las principales fuerzas políticas del país representadas en el Congreso, la voluntad del Ejecutivo y de una decidida participación ciudadana”.