Durante septiembre de 2013, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.8% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con estadísticas del organismo, este es el tercer mes consecutivo de incrementos después del ajuste que se registró en junio pasado, aunque es el menor avance de estos últimos tres meses.
El INEGI precisó que el avance del IGAE fue resultado de un aumento en las actividades primarias (agricultura, pesca, caza, actividades forestales, entre otros) de 7.2% y de las terciarias (servicios y comercio) lo hicieron en 2.0%.
En tanto, las actividades secundarias (incluye minería; generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) decrecieron 1.6% respecto a lo reportado en el mismo mes de un año antes.
Con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE mostró un reducción de 0.42% durante septiembre de 2013 con relación al mes inmediato anterior, indicó el INEGI en un comunicado.
Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las actividades primarias descendieron 1.24%, las secundarias 1.15% y las terciarias 0.36% en el noveno mes de 2013 con relación al mes precedente.
El Instituto recordó que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
Precisó que de forma anual, las actividades primarias se elevaron 7.2% durante el noveno mes del año en curso como consecuencia del aumento registrado en la agricultura, principalmente.
Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, reportaron un avance en la producción de cultivos como mango, sorgo y maíz en grano, tomate rojo, manzana, uva, chile verde, aguacate y plátano, indicó.
En cuanto a la producción de las actividades secundarias, que se redujo 1.6% en términos reales en septiembre de 2013 con relación al mismo mes de un año antes, se debió por el retroceso mostrado en los subsectores de edificación y construcción de obras de ingeniería civil.
Asimismo, por bajas en los ramos de productos a base de minerales no metálicos; trabajos especializados para la construcción; extracción de petróleo y gas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; industria de la madera; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y muebles, colchones y persianas, entre otros.
Por último, las actividades terciarias presentaron un incremento de 2.0% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; “Otras telecomunicaciones”; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; autotransporte de carga; servicios inmobiliarios; servicios educativos; servicios personales, y compañías de fianzas, seguros y pensiones, fundamentalmente.