¿Y el Apertura 2013? Por si alguien había olvidado qué sucedió con la Liga MX, ante el alboroto provocado por la repesca en la que el Tri venció Nueva Zelanda: ¡Atención!, este fin de semana arrancan los cuartos de final (que tendrán sus duelos de vuelta hasta el próximo fin de semana) con dos de los equipos capitalinos en peligro de caer víctimas de la jetatura que padecen ante sus rivales en el inicio de la fiesta grande.

 

Todo arranca el sábado a las 17:00 horas en casa de Don Belcebú. Una eliminatoria teñida de rojo profundo, donde Toluca recibe en la ida de los Cuartos de Final a Cruz Azul, un equipo al que tiene dominado en Liguilla, de donde lo ha echado un par de veces en el primer duelo (Apertura 2005 y Clausura 2006), además de haberlo vencido en la Final del Apertura 2008.

 

Serán un par de partidos calientes entre la mejor ofensiva del certamen, comandada por el paraguayo Pablo Velázquez, campeón de goleo ante la defensiva número tres de la competencia: la cementera. Cabe recordar que en el campeonato regular, Cruz Azul venció a domicilio a los rojos con marcador de 2-1.

 

También en sábado, pero a las 19:00 y en el estadio del campeón de la Copa MX, Monarcas Morelia, se juega el segundo duelo de ida de los cuartos de final con la visita del León de Gustavo Matosas, una fiera que ya podrá contar con sus cuatro seleccionados: Edwin Hernández, quien no tuvo participación con el Tri en la repesca ante Nueva Zelanda, así como el capitán Rafael Márquez, Luis Montes y Carlos Peña, estos indiscutibles en los 11 iniciales del Tricolor, por lo que habrá que ver si su técnico Gustavo Matosas los forza, luego del viaje desde el otro lado del mundo para el cotejo sabatino, o de plano se los guarda para la vuelta.

 

No hay antecedentes entre Panzas Verdes y Monarcas de duelos de Liguilla, pero cabe decir que desde que León volvió al máximo circuito en el Apertura 2012 no ha podido obtener triunfos ante Morelia, acumula dos derrotas y un empate en campaña regular.

 

Para el domingo, a las 17:00 horas en el estadio Univeristario, aparece el otro capitalino con las plumas en el comal. Nada menos que el actual campeón: América. Equipo superlíder del certamen, que emprenderá la defensa de su título ante el último equipo en hacerse con un boleto para la Liguilla: Tigres.

 

Es una película repetida. La misma que se transmitió en el Apertura 2005, justo una campaña en la que los emplumados también llegaban como campeón reinante, bajo las órdenes de Mario Carrillo, ante unos Tigres que entraron de lágrima a la fiesta. En aquella ocasión América se impuso en el Volcán por 3-1, marcador que parecía definitivo, de no ser porque en la vuelta los felinos desplumaron a los amarillos con goleada de 4-1.

 

No es el único antecedente entre estos dos equipos. En el siglo pasado, (de verdad que no es leyenda), en la campaña 1981-1982, ambas escuadras se vieron las caras en semifinales, y el triunfo fue para los Tigres que a la postre se coronarían campeones del futbol mexicano. Así que no es lugar común: América se sacó la rifa del Tigre para esta Liguilla.

 

Las hostilidades de los duelos de ida de los cuartos de final se cierran a las 20:00 horas cuando el equipo Cenicienta: Querétaro, reciba a un Santos que tiene al hombre del momento del futbol mexicano: Oribe Peralta, artillero que todo balón que toca lo convierte en gol (si no, pregúntenle a Nueva Zelanda). Duelo del segundo de la competencia enfrenta al siete. En apariencia es el duelo más disparejo, en el que los de Torreón lucen como amplios favoritos.

 

Dato

48

Las Liguillas que ha jugado el Cruz Azul, el equipo más experimentado en la definición del campeonato.

 

“A Tigres los demás ven diferente. Somos un equipo que puede pelear el campeonato y lo va a pelear y si lo ganamos no sería nada descabellado”

Damián Álvarez

Jugador de los Tigres