Para Gustavo Madero el bloque de Panistas por México, integrado por ex gobernadores emanados del blanquiazul, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y un ex dirigente del PAN, “es una entelequia, es un membrete. No existe en mi partido esa cosa que tú llamas de esa manera”.

 

Esa fue la respuesta del presidente de Acción Nacional al ser cuestionado sobre la petición que hizo el grupo de Panistas por México para que restituyera a Luis Alberto Villarreal de la coordinación de los diputados panistas por el presunto sobro de diezmo a alcaldes para la aprobación del presupuesto.

 

Los Panistas por México son los ex gobernadores panistas de Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo; Ernesto Ruffo, de Baja California, Alberto Cárdenas, de Jalisco, y Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato, además de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el ex dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena.

 

Madero estuvo en la Cámara de Diputados junto con 20 presidentes municipales emanadas del PAN para dar un espaldarazo a Villarreal García en la polémica por el presunto cobro de diezmo a los ediles para autorizarles presupuesto.

 

Sobre la renovación de la dirigencia panista, Madero Muñoz aseguró que el partido “está preparado para una contienda democrática institucional, tenemos reglas claras, tenemos un padrón transparente, tenemos cada vez más aspirantes, y eso es bueno, es signo de vitalidad e interés, de entusiasmo”.

 

Al subrayar que en el PAN creen en la democracia, comentó que se siente tranquilo, confiado y alegre, por lo que se anticipa que el partido logrará reformar los estatutos y reglamentos y próximamente concretar la renovación de su dirigencia.

 

Madero Muñoz también indicó que en cuanto se definan el método interno y la convocatoria para enfrentar este proceso de elección interna, “lo más seguro” es que deje la dirigencia para buscar la reelección.

 

Explicó que actualmente los estatutos no contemplan que tenga que dejar la dirigencia, pues su gestión concluye el 5 de diciembre, pero por congruencia la dejará, tal como cuando decidió contender por la esta posición y pidió licencia a su cargo de senador dejando la coordinación y la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado. (Con información de José Víctor Rodríguez )