“No al Pacto, no al Pacto”, fue la consigna con la que algunos perredistas increparon a su dirigente nacional Jesús Zambrano, durante la instalación de los trabajos del XIV Congreso Nacional.
Con un quorum de 934 congresistas, a las 19:30 horas quedaron instalados formalmente los trabajado del cónclave perredista, que se extenderá hasta el domingo en Oaxtepec, Morelos, y en el que se prevé un debate intenso entorno a la eventual derogación del artículo 107 de los estatutos del sol azteca, que impiden la reelección de ex presidente nacionales del PRD.
En el primer día del Congreso Nacional quedaron de manifiesto las discrepancias que hay al interior del PRD por la pugna que existe de cara a la renovación de la dirigencia. Mientras que Marcelo Ebrard ni siquiera fue mencionado en la presentación, Cuauhtémoc Cárdenas se llevó los aplausos.
Asimismo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que en varias ocasiones ha expresado simpatía por las reformas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; fue ampliamente abucheado cuando fue mencionado.
En el cónclave también están los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez, y de Guerrero, Ángel Aguirre.
El fundador Cuauhtémoc Cárdenas, que acudió como invitado especial, pues no es congresista, expresó su confianza para que el sol azteca salga “fortalecido, unificado” de cara a las elecciones intermedias.
Al arribar, Marcelo Ebrard reiteró que no declinará a favor de Cárdenas Solórzano en su intención de buscar la dirigencia nacional del PRD.
Ayer en conferencia, el senador por el sol azteca, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, llamaron a los congresistas que participarán en el cónclave, desde este jueves y hasta el domingo en Oaxtepec, Morelos, a tomar medidas inmediatas para “sacar de la crisis de identidad por la que atraviesa el partido”.
En el Congreso nacional se decidirán algunas modificaciones a estatutos internos para el siguiente proceso de elección de líder nacional, por lo que Ebrard llamó a los congresistas voten por una elección por consulta directa universal y abierta a la militancia –con intervención del Instituto Federal Electoral-, además de exigir una línea política de clara definición y de cara a ser la cabeza de la oposición en el país.
En días pasados el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas brilló en la lista de los aspirantes a presidir al PRD, y él respondió que si la militancia y el cambio de estatutos se lo permiten, llegará a la dirigencia nacional.