MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró hoy que “no estoy especialmente preocupado por el caso de Repsol“, en alusión a la relación con la mexicana Pemex, y subrayó que Latinoamérica es “una prioridad” para España, que es el segundo inversor en esa región.
En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) con motivo del segundo aniversario de su gobierno y al ser preguntado sobre la seguridad de las inversiones españolas en Latinoamérica, Rajoy recordó que “hemos tenido algunos problemas en el caso YPF-Repsol en Argentina”, en alusión a la expropiación de la mayor parte de la participación de la petrolera española en la argentina.
En el caso de Pemex, Rajoy resaltó que la petrolera estatal mexicana “es un accionista de los importantes de Repsol” y señaló que él tiene “una magnifica relación” con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Esta semana, Pemex desmintió los rumores e informaciones sobre la posibilidad de que la petrolera mexicana intentara aliarse con el magnate Carlos Slim para hacerse con el control de Repsol.
La paraestatal rechazó la información publicada por el diario español ABC, en la que supuestamente buscaría comprar un 10 por ciento adicional de las acciones de la petrolera Repsol.
Fuentes de la paraestatal negaron categóricamente lo publicado por el diario español, que afirma que Pemex supuestamente presentaría un acuerdo con un “importante multimillonario”, para comprar acciones de Repsol.
Hoy Rajoy dijo que “espero que todos esos problemas se vayan resolviendo. No estoy especialmente preocupado en el caso de Repsol”, al recordar que el ministro español de industria, José Manuel Soria, estuvo la semana pasada reunido con el presidente de Pemex en la Ciudad de México y con el secretario de Estado de Energía mexicano.
Lo que reportó ABC
De acuerdo con lo reportado por el diario ABC, Pemex presentaría en su próximo consejo de administración un acuerdo con el multimillonario con intereses en el mercado energético.
Según el rotativo, el presidente de España, Mariano Rajoy, estaría consciente de la transacción, debido a que fue informado de ella por el mismo Enrique Peña Nieto, durante la cumbre iberoamericana, celebrada a hace un mes.
De esta forma, Slim compraría en el mercado acciones de Repsol por un 10 por ciento, grupo que tiene aún un «free float» de algo más del 60 por ciento.
La publicación destacó que sea Slim quien protagonice la transacción debido a su participación accionaria en La Caxia, órgano financiero importante en España y que es el socio más grande de Repsol.