El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación Agremiados al SNTE, reforzando uno de los objetivos de su política económica de que en el país exista más crédito y más barato.
En el municipio de Zinacantepec, Estado de México, presentó una propuesta de reforma financiera, con el respaldo del Pacto por México, que fue aprobada la víspera en comisiones del Senado, resaltó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el marco de la presentación, también estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entre otros.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que por instrucciones del presidente Peña Nieto se pone en marcha un programa que trata de aprovechar, a través de una ingeniería financiera y estrategia de mercado, que se reduzca el pago mensual de los miles de maestros en el país que cuenta con este tipo de créditos.
Aclaró que no se trata de subsidios o de quitas, sino que a través de la banca de desarrollo se establezca un fideicomiso en Bansefi que recibirá un financiamiento en condiciones bajas, para sustituir los actuales créditos de nómina por otros más baratos y de largo plazo.
Los agremiados al SNTE podrán sustituir sus actuales créditos por otros con tasas más baratas y de largo plazo, lo que se reflejará en ahorros y se evitará el sobreendeudamiento de los trabajadores de la educación.
Peña Nieto fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre el sindicato magisterial y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C (Bansefi) para hacer válido este refinanciamiento.