La policía de Nueva York, Washington y Nueva Jersey investigan si recientes ataques al azar contra transeúntes forman parte de un violento juego llamado “nocaut”, donde el objetivo es noquear a inocentes transeúntes de un solo golpe.
Las autoridades dijeron que el juego ya tiene algunos años, y que en él participan por lo general adolescentes impulsivos que tratan de impresionar a sus amigos. Por lo menos dos muertes han sido relacionadas al juego este año, y la policía ha notado un reciente incremento en ataques similares.
En Nueva York, una mujer de 78 años que caminaba por su vecindario fue golpeada en la cabeza por un extraño y cayó al piso. En Washington, una mujer de 32 años fue rodeada por varios adolescentes en bicicletas y uno de ellos la golpeó en la cara. En Nueva Jersey, un hombre de 46 años falleció después que alguien le asestó un puñetazo y su cabeza se estrelló contra una reja de acero.
“Es difícil justificar este comportamiento”, manifestó Jeffrey Butts, un psicólogo especializado en delincuencia juvenil de la Universidad John Jay de Justicia Penal. “Cuando alguien ingresa a una tienda y exige que le den dinero, uno puede entender por qué lo hace, desesperación o algo por el estilo. Pero golpear a alguien solo por la emoción de ver si puedes noquearlo es puramente infantil”, agregó.
La unidad de delitos por intolerancia del Departamento de Policía de Nueva York investiga los casos, porque algunos de los ataques han sido perpetrados contra judíos ortodoxos.
Aunque algunas de las víctimas han sido blancas, y algunos de los sospechosos de los ataques son negros, los expertos señalan que los incidentes parecen centrarse en personas vulnerables más que en la raza o en la religión.
Una víctima en Washington, Phoebe Connolly, señaló que sin razón evidente fue golpeada en la cara por un adolescente, “no sé cuál era el objetivo”, se preguntó. “No hubo intento alguno de llevarse algo que yo tenía”, agregó.
“El comportamiento de los repentinos ataques contra alguien que parece indefenso ha cautivado a la idiocia impulsiva de la eterna adolescencia”, dijo Butts. “Pero en los últimos 10 años, le han puesto un nombre a esto y ahora puedes alardear más allá de tu círculo más cercano, cuando esto aparece en televisión o en internet”, agregó.
En mayo, un grupo de adolescentes en Syracuse que trataron de derribar a Michael Daniels con un solo puñetazo terminaron dándole muerte con una golpiza y pisoteándolo, dijo la policía. Uno de ellos, de 16 años, fue declarado culpable de homicidio, mientras que su cómplice de 13 años se declaró culpable de agresión. Ambos fueron condenados a 18 meses de prisión.