En Apaxtla, Guerrero, hay toque de queda, sus pobladores no pueden salir de sus hogares después de las 10:30 de la noche o antes de las 4:30 de la mañana, de no obedecer la disposición se hacen acreedores a una multa. Sin embargo este “toque de queda” es ilegal.
Desde el pasado 15 de noviembre, el alcalde Efraín Peña Damacio decretó, mediante un documento oficial, que la población debía permanecer en sus casas durante ciertas horas ante la inseguridad que se vive, pero la suspensión de derechos no es una facultad de esta autoridad.
De acuerdo con la Constitución sólo el Presidente de la República con la aprobación del Congreso puede suspender las garantías.
Pese a ello, la gente respeta el llamado de sus autoridades y, de acuerdo con Peña Damacio, homicidios, extorsiones y secuestros han bajado notoriamente desde que se impuso la medida.
Es una medida para erradicar la violencia y les ha permitido “vivir tranquilos por lo menos estos quince días”, dijo el alcalde en entrevista telefónica para 24 HORAS. Empero, reconoció que exageró con el término.
Explicó que se decidió imponer esta medida debido a que el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) solicitó al alcalde ayuda para erradicar la violencia que azota a la población desde hace algunos años.
“Nosotros pedimos auxilio al gobierno del estado y al gobierno federal y nos mandaron policías estatales y al Ejército, pero el rumor es lo que más nos ha destruido, que ya entraron, que ya vienen (los delincuentes), entonces el Movimiento pidió que hiciéramos algo para poder evitar y prevenir lo que sucedió en mayo, cuando hubo varios muertos”, dijo.
El toque de queda fue establecido en sesión extraordinaria por el Ayuntamiento y el documento, firmado por el edil el 11 de noviembre establece: “Se comunica a toda la población que a partir del día viernes 15 de noviembre del año en curso, a partir de las 22:30 horas y hasta las 4:30 horas del siguiente día entrara en vigor el toque de queda en nuestra cabecera municipal”.
El edil aseguró que se buscó la manera de que los ciudadanos dejaran de tomar alcohol en las calles o transitar en estado de ebriedad, principalmente para evitar que muriera gente inocente en caso de haber un enfrentamiento.
Explicó que es los horarios se deben a que el último autobús proveniente de la Ciudad de México llega a las 10 de la noche y el primero sale a las 5 de la mañana, “por eso tomamos esa decisión, sesionamos, acordó el Cabildo y así lo tomamos en cuenta”.
El escrito manifiesta que jóvenes y adultos no podrán andar por la vía pública sin razón justificada en el horario establecido, y que aquel que tenga necesidad de salir tendrá que dar aviso a la policía preventiva municipal.
Además aquellas personas que violen esta medida serán sancionadas con multas de hasta 400 pesos, arrestos por 36 horas, y en caso de reincidencia serán trasladados al Ministerio Público de Teloloapan, Guerrero.
El alcalde precisó que no se ha detenido a nadie porque “la gente está cooperando”. También dijo que el problema de inseguridad tiene muchos años y que han insistido tanto al gobierno federal como al estatal para que los apoyen con un destacamento del ejército en la cabecera municipal.
El pasado primero de noviembre arribaron cerca de 60 militares y 20 elementos del estado.
Término erróneo
El alcalde precisó: “Yo creo que el término toque de queda” no es muy correcto, en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) me decían que por qué no cambiábamos el término por medida preventiva y tienen razón”, y aseguró que se volverá a sesionar para cambiar el término.
Peña Damacio indicó que más que un toque de queda se está buscando la manera de ayudar a controlar la delincuencia con programas culturales. “No vamos a cambiar la violencia con más violencia, pero a veces es necesario tomar las medidas correspondientes para evitar ese tipo de problemas”.
Este diario consultó al abogado Elías Romero, quien confirmó que es el Presidente con la aprobación del Congreso el único que puede otorgar una suspensión de garantías de acuerdo al Artículo 29 de la Constitución.
“El término toque de queda no existe en el sistema jurídico mexicano, es una palabra tomada de otros países, pero sólo podría suceder en el caso de una suspensión de garantías, que de acuerdo al artículo 29 de la constitución sólo puede darse por el Congreso de la Unión, ni un alcalde, ni un gobernador”, explicó.
En la localidad de Chichihualco, se vive una situación similar: la violencia ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas, pero en este caso el Cabildo optó por “recomendar” a sus ciudadanos no salir después de las 10 de la noche.
El secretario de Seguridad Púbica Municipal, Roberto Antonio García Bello, afirmó que se mantiene la vigilancia por los enfrentamientos ocurridos en días pasados.
Mientras que el comandante de la 35 zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, informó que hay presencia de grupos delictivos en el lugar y aseguró que elementos del ejército permanecerán en el lugar hasta que sea necesario.
Revisará PGR el caso
La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que el toque de queda impuesto por la presidencia municipal de Apaxtla, Guerrero, es ilegal y que se analizará a fondo la aplicación.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, comentó en entrevista con 24 HORAS que la autoridad municipal sí puede girar recomendaciones o sugerencias para reforzar la protección de sus ciudadanos, pero no limitar el libre tránsito y menos imponer sanciones.
Aclaró que solamente el Presidente del país con el aval del Poder Legislativo puede aplicar esta medida, bajo las condiciones claras que establece la Constitución.
“La suspensión de derechos y garantías no es una capacidad de las autoridades municipales. Sí es obligación de autoridades municipales el tener capacidad de alertar, sugerir, recomendar a su comunidad que adopten determinadas medidas y conductas de protección (…) Pero no se puede exacerbar a llevar a un nivel de toque de queda, como coloquialmente se conoce, y menos con ese tipo de sanciones”, indicó el funcionario.
Desde el 15 de noviembre el Ayuntamiento municipal impuso un “toque de queda”, prohibiendo el libre tránsito a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 4:30 de la mañana, además advierte multa de 400 pesos o arresto de 36 horas y hasta consignaciones a quienes no respeten las disposiciones.
El término “toque de queda” no existe en ninguna ley en el país. Lo que sí se contempla es la suspensión de garantías individuales, como el libre tránsito, en situaciones específicas, y por orden presidencial con aval legislativo.
El subprocurador de la PGR señaló que esta situación del toque de queda no hace más que evidenciar los problemas que hay en zonas del país para garantizar la seguridad más fundamental.
“Esto es el reconocimiento de una debilidad institucional. Es el reconocimiento de la incapacidad de los cuerpos de seguridad para garantizar en todo momento la integridad física de los habitantes de estas comunidades”, añadió García Cervantes.
El subprocurador dijo que habrá que analizar a fondo la situación de Apaxtla para verificar qué está sucediendo y en qué términos se está imponiendo esta medida.
Lo que sí pueden hacer los municipios es emitir bandos en materia de policía y buen gobierno en el que se informen de las condiciones de seguridad en que se encuentre la localidad, se alerte de riesgos, y se den recomendaciones y sugerencias, pero nunca de forma prohibicionista.
Operativo militar
Autoridades federales indicaron que el Ejército y policía federal que participan en estos despliegues regionales tienen instrucciones de reforzar seguridad pero en ningún caso participar en algún “toque de queda”.
Sería obligación específica de los militares el verificar que se cumpla una suspensión de garantías, pero sólo si procede del presidente y se autorizó.
Comments are closed.