El Comité Judicial de la Cámara de Representantes analiza reportes de que miembros de cárteles mexicanos utilizan el proceso de asilo de Estados Unidos para introducir capos al país, según publicó hoy el diario The Washington Times.
El rotativo de orientación conservadora citó un memorando obtenido por el Comité donde se menciona el caso de una mujer que solicitó asilo y tres meses después fue detenida por la Patrulla Fronteriza con más de un millón de dólares en cocaína.
El memorando enumera asimismo instancias en que sicarios de los cárteles de las drogas pudieron entrar a Estados Unidos bajo el presunto argumento de que eran perseguidos por sus antiguos jefes.
En otro caso, dos familias implicadas en el tráfico de drogas ingresaron a los Estados Unidos alegando que tenían un “miedo creíble” de persecución en México, para luego enfrentarse entre ambas una vez en territorio estadounidense.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Bob Goodlatte consideró “escandaloso” que miembros de los cárteles mexicanos de las drogas busquen explotar el proceso de asilo.