LONDRES. El Reino Unido concedió a la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA) utilizar datos de Internet, llamadas telefónicas y correos electrónicos de ciudadanos británicos para ser analizados, de acuerdo a documentos fechados en mayo del 2007 y proporcionado por el ex analista de la NSA Edward Snowden al diario The Guardian y al canal Chanel 4.

 

Según los documentos, tal práctica incluyó un cambio de política en los acuerdos existentes desde 1946 que socavaron la tesis de que los países socios en la alianza de intercambio de inteligencia denominada Club de los Cinco Ojos, de la que Estados Unidos y Reino Unido son las principales socios y que también incluye a Australia, Nueva Zelanda y Canadá, no podían ser espiados o realizar labores de inteligencia para nunca realizar labores de inteligencia entre ellos.

 

La cancillería británica rechazó comentar una información que calificó de especulación, en referencia a lo revelado por The Guardian y Margaret Beckett, secretaria de Estado de Relaciones Exteriores en 2007, cuando habría sido firmado el convenio, se negó a dar declaraciones.

 

El texto de 2007 señala que la seguridad norteamericana podía acceder a los citados datos, recogidos inicialmente para fines de inteligencia, aunque en esta ocasión se trata de ciudadanos comunes, sin estar necesariamente involucrados en actos de violencia.

 

Además, la NSA recogía los datos personales de los ciudadanos del Reino Unido para construir el llamado “modelo de vida” o “análisis de contactos en cadena” mediante el espionaje y análisis de las actividades de la gente en las redes sociales comoFacebook.

 

En su publicación online, Chanel 4 señala que en 2004 los estadunidenses tenían razones de estar preocupados por vigilar a ciudadanos del Reino Unido, ya que el terrorista británico Richard Reid acusado de intentar hacer estallar un avión que recorría la ruta París-Miami con explosivos escondidos en sus zapatos estaba en una cárcel de EU y además había nueve británicos en Guantánamo.

 

Un segundo memorándum, cita Chanel 4, y firmado por un oficial de alto rango en el NSA en 2005, muestra que EU estaba dispuesto a espiar a los ciudadanos británicos, incluso sin un acuerdo del gobierno entre ambos países.

 

Las revelaciones de Snowden pusieron en entredicho la supuesta confianza y cooperación entre aliados occidentales, luego de conocerse que la NSA escuchó millones de llamadas telefónicas, incluidas las de 35 líderes mundiales. Snowden entregó cientos de documentos a varios medios de prensa para su publicación, entre ellos The Guardian.

AGENCIAS.