Gastón Azcárraga, el ex dueño de Mexicana que está en la mira de las autoridades, está desaparecido.

“Desde hace tres años no sabemos dónde está Gastón Azcárraga”, dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). “Para los ocho mil 500 trabajadores de Mexicana, el empresario está desaparecido”.

 

Este jueves, 24 HORAS informó que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade.

 

Documentos a los que tuvo acceso este diario dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

 

Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010.

 

En lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron público el cese de actividades de la aerolínea.

 

De acuerdo con los documentos consultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárraga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores).

 

Esa opinión se turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que interpuso una querella el 1 de noviembre de 2013, en contra del empresario.

 

Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores informaron que todo el expediente de irregularidades en que incurrió Gastón Azcárraga cuando era dueño de Mexicana está en manos del Ministerio Público.

 

Confían en que en esta ocasión sí avanzará su denuncia porque la Procuraduría Fiscal de la Federación formuló su querella, quedando la indagatoria en proceso de consignación para remitirla al juez competente, para que este a su vez libere la orden de aprehensión respectiva.

 

En este momento, un Ministerio Público revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le solicitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días, explicaron los apoderados legales de la ASPA.

 

CONFÍAN EN QUE LA AUTORIDAD SEPA

 

Miguel Ángel Yúdico cree que Azcárraga ya vive en otro país, lejos de los problemas de la aerolínea que dejó al borde de la quiebra. Aunque espera que las autoridades sepan dónde encontrarlo.

 

“No tengo idea de donde esté en este momento el señor Gastón Azcárraga Andrade, pero los procesos judiciales deben cumplirse en tiempo y forma”, señaló por su parte Carlos Manuel Díaz Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

“Yo conocí a Gastón cuando compró la aerolínea en 2005; en ese año la empresa salió de deuda pública y Grupo Posadas, encabezada por él, hizo la postura de compra”, recordó el líder de los pilotos.

 

En Grupo Posadas tampoco saben dónde está. Luego de solicitarles una entrevista con el empresario y de enviar un cuestionario, respondieron que él está fuera de su alcance.

 

“El señor Gastón Azcárraga ya no está vinculado con Posadas, por lo que está fuera de nuestro ámbito coordinar la entrevista solicitada”, respondió la cadena hotelera vía correo electrónico.

 

El secretario general de la ASPA dijo que tiene muy claro que, bajo un criterio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se encontraron argumentos que demuestran operaciones irregulares del empresario, al no manifestar la venta de aerolínea a las accionistas.

 

“Con el avance de las demandas interpuestas por los pilotos y trabajadores de tierra pareciera que ya hay criterios jurídicos para que la autoridad puedan actuar en consecuencia en contra de quien o quienes resulten responsables de la salida de la empresa del mercado aéreo”, dijo Díaz Morineau.

 

Mexicana y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor” (el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata).

 

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de las operaciones de la aerolínea, además, la dependencia advierte que no autorizó la salida de la compañía del mercado aéreo mexicano.

 

“Tengo mucha fe de que se haga justicia y la ley ejecute lo que tenga que hacer”, manifestó Díaz Morineau.

 

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS, recordó:

 

“El 28 de agosto de 2010 fue el último día en que los líderes sindicales y algunos empleados vieron y hablaron con Gastón Azcárraga en el piso 30 de Torre de Mexicana”.