El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) disminuyó su calidad moral al intentar “lesionar” el prestigio de la Máxima Casa de estudios con una recomendación emitida por presunta impunidad en un caso de acoso sexual por parte de un profesor hacia una alumna de la Preparatoria 9.

 

“Cuando uno va a sumando los hechos resulta muy preocupante que una institución que tiene que ser de buena fe (como la CNDH) aparente no serlo, es muy preocupante que una institución que debe manejar las cosas con toda pulcritud aparente que no es así”, criticó el rector.

 

Agregó en su acusación que si “hubo algún interés de lesionar a la UNAM, (sólo) se lesionó la CNDH”, pues la institución que preside actuó con responsabilidad, no dejó en la impunidad el caso de acoso sexual por parte de un docente, a quien no se le encubrió.

 

El pasado 12 de noviembre la CNDH emitió recomendación dirigida al rector José Narro Robles por el caso de una menor estudiante de la Prepa 9 que sufrió acoso de uno de sus profesores.

 

El organismo que dirige Raúl Plascencia Villanueva señaló que la UNAM dejó en la impunidad el caso por omitir dar vista al órgano de control interno e iniciar una investigación que pudiera resultar en la inhabilitación del docente.

 

Para el rector la recomendación que emitió la CNDH obedece a otras razones distintas a las que deben regir un señalamiento del organismo en derechos humanos hacia cualquier institución, pero prefirió no abundar en ello.

 

“Nos parece que ha habido asuntos de otra naturaleza que no voy a ventilar en este momento, que son delicados y que disminuyen la calidad moral de una institución”, dijo Narro Robles en el marco de la 44 Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en la Universidad Iberoamericana.