WASHIGTON. El presidente venezolano Nicolás Maduro ha tratado de desviar la atención del declive del sistema económico y político de Venezuela adoptando la “drástica” táctica del saqueo patrocinado por el Estado, destacó hoy The Washington Post.
“Con los precios todavía subiendo tan rápido como su popularidad está cayendo, el señor Maduro ha adoptado una táctica drástica” del saqueo patrocinado por el Estado”, señaló el rotativo en un editorial.
The Washington Post comentó que la economía y política de Venezuela se ha convertido en un espectáculo “fascinante, así como nauseabundo“.
Indicó que los vecinos de Venezuela deberían usar su influencia para frenar la autodestrucción del régimen.
Apuntó que la orden de Maduro a la guardia nacional para invadir las tiendas de electrónicos y bajar drásticamente los precios que desató actos vandálicos de la muchedumbre, refleja la ignorancia del mandatario sobre la economía que calificó de “escandalosamente obvia”, así como su pasado como ex chofer de camiones.
Recordó que Maduro usará su autoridad “autocrática” para dictar los precios de los bienes y limitará las ganancias de las empresas.
El diario anticipó que en los próximos meses, los venezolanos podrán esperar más regalos de bienes patrocinados por el Estado que “van de las autopartes a los tenis“, agregó.
Destacó que la inflación en Venezuela se ha disparado por encima del 50%, la más alta en el mundo, en tanto las reservas del banco central venezolano han bajado de 29 mil millones a 20 mil millones de dólares.
“Sería bueno que los vecinos de Venezuela, incluyendo a Brasil, pudieran hacer uso de su influencia para refrenar la autodestrucción del régimen”, remarcó.