El seguro de desempleo propuesto por la Presidencia de la República, aún no tiene definido de dónde obtendrá los recursos para su financiamiento, debido a que aún se discute si el presupuesto provendrá de las aportaciones que realizan los trabajadores o será financiado con recursos federales.
Ayer, al ser tratado el tema en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera, y Seguridad Social, se solicitó posponer la discusión hasta el próximo martes.
Específicamente, la bancada de Acción Nacional pidió más tiempo para analizar a fondo el tema, mientras que el PRD afirmó que la minuta llegó desde San Lázaro con inconsistencias.
Este jueves se tenía previsto que las comisiones aprobaran la reforma en materia de pensión universal y seguro de desempleo, para así poder enviarla al pleno la próxima semana, lo cual no sucedió.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, aseguró que los diputados enviaron una minuta que “tiene muchas inconsistencias, incluso comas o hasta faltas de ortografía, o mencionan leyes que no existen y a mí sí se me hizo muy grave que una comisión de Punto Constitucionales no cuide sus detalles”.
Informó que su grupo parlamentario promoverá un artículo transitorio donde el seguro de desempleo sea manejado por el IMSS y no por las Afores.
“Eso implica, no tengo la cifra exacta, pero muchos miles de millones de pesos y entonces hubo un acuerdo en la reforma fiscal con el PRD de que el seguro de desempleo será de recursos federales y no tocará la subcuenta de vivienda, entonces las palabras deben quedar asentada en un transitorio”, expuso el legislador.
A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, reafirmó lo aprobado en semanas pasadas, en torno a que ya hay un acuerdo, “está aclarado en la Cámara de Diputados, en el sentido de que el fondeo de la pensión no será con cargo a vivienda, sino será un fondeo directo del gobierno federal”
Descartó tener certeza del origen del recurso para el financiamiento. “No lo puedo hacer con precisión, lo importante es que el sector de vivienda no fuera afectado; lo demás, será cuestión de las autoridades hacendarias cómo lo van a soportar”, explicó.
Por su parte, el vicecoordinador panista, José María Martínez externó que es cuestión de checarlo a fondo, “si eventualmente se corrige y se nos puede determinar o aclarar que se habrá de fondear con recursos del gobierno federal, que no afecten a los trabajadores, estaríamos completamente de acuerdo”.
“Tenemos dudas con respecto a la propuesta que hizo el gobierno con motivo del fondo de vivienda del 5 por ciento, que eventualmente subsista para fondear este seguro de desempleo, en lo que no estaremos de acuerdo”, dijo Martínez Martínez.
DATO
La propuesta original para el seguro de desempleo implicaba financiar el mismo tomando recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores registrados formalmente ante el IMSSS