El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ratificó que no pedirá una disculpa pública ni reparará el daño a las víctimas del caso del ex ministro David Góngora Pimentel.
Así respondió la institución a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y argumentó que para haber una reparación del daño debe existir un monto sobre el presunto perjuicio, esto determinado por un juez, que a su vez haya encontrado la comisión de alguna falta en contra del quejoso.
El pliego de la CNDH sólo estipula que haya una reparación del daño para Ana María Orozco, ex pareja sentimental de Góngora Pimentel con quien procreó dos hijos que padecen autismo.
Sin embargo, la CNDH no determina un monto, ni los perjuicios generados a la víctima, y los reglamentos y códigos por los cuales se llegó estipular dicha cifra, por ello no hay materia para establecer que se le generó un daño, moral, físico o psicológico que debe repararse.
Autoridades judiciales consultadas informaron que la única vía para cumplir con este punto es que la quejosa presente una demanda contra el Tribunal por la actuación de la juez que otorgó la orden de aprehensión y el auto de formal prisión en su contra, por el delito de fraude genérico en agravio del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.