Aún no estamos preparados para la reelección de presidentes municipales, manifestaron legisladores federales en la víspera de discutirse la reforma política en el Congreso de la Unión.
“No estamos preparados para la reelección municipal, por qué, y lo digo con conocimiento de causa, se hacen ediles una vez por el PRI, otra por el PAN, luego por el verde, después legislador por el PRD; entonces, no hay un compromiso social”, refirió Alejandra del Moral Vela (PRI).
La legisladora federal, quien fungió como presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, reconoció que sí está de acuerdo en ampliar los periodos de ejecución, toda vez que, “es muy corto el tiempo y es imposible consolidar todos los planes de trabajo”.
Durante un foro sobre la materia llevado a cabo ayer en San Lázaro, la legisladora explicó que sería un error aprobar la reelección de alcaldes, ya que pondrían en riesgo las arcas de los estados.
“Las presidencias municipales en el ejercicio de un gasto público estaría muy complicado, terminarían sacando dinero de las arcas púbicas para sostener su campaña y poder reelegirse, tendríamos que analizarlo muy bien”, señaló.
Reflexionó en que tanto ediles, gobernadores, legisladores y todo servidor público, “tendría que entender que es dinero de la sociedad, no es dinero nuestro; me encantaría que este país tuviera una alta conciencia, de que el dinero que está ahí no es suyo, ni es del partido, ni para sus campañas, sino que es para la gente”.
En este sentido, Rubén Acosta Montoya (PVEM) citó que los actuales periodos de ejercicio para las presidencias municipales son “poco tiempo para evaluar a un alcalde”, al pensar en una reelección.
“Yo tengo cierta duda de la reelección de algunos cargos, tengo que admitirlo, creo que la reflexión es en el servicio real que recibe la ciudadanía y no en la rendición de cuentas, porque estas áreas le corresponden a las leyes del servicio público”, sostuvo.
Por su parte, Luis Antonio Roldán (Panal) sostuvo que la democracia debe ser sólida en nuestro país, ya que se sabe que en estas figuras de elección popular incluso hay presencia familiar en la mayor parte de los 2 mil 574 municipios mexicanos.
“Imagínese el cacicazgo institucionalizado que se podría dar, presidente municipal, legislador, legislador, presidente municipal, en una eterna reelección, llámese seis o nueve años”, dijo el legislador integrante de la comisión de Puntos Constitucionales.