OAXTEPEC, Morelos. Alianzas electorales con todos los partidos menos el PRI, salirse del Pacto por México y aceptar la reelección de ex presidentes del PRD, son los temas que encendieron el debate en el segundo día de Congreso Nacional del sol azteca.

 

Después de varios recesos, dentro de la mesa donde se discute la línea política, la permanencia en el Pacto por México fue el tema más cuestionado y donde se mostró el divisionismo en el partido.

 

A las 21:30 horas se decretó un receso en esta mesa y el acuerdo aprobado en lo general es que el PRD continúe en el Pacto por México, bajo ciertas reservas. Sin embargo esta es una minuta que aún será discutida en la plenaria de este sábado, durante los trabajos del XIV Congreso Nacional en Oaxtepec, Morelos.

 

Principalmente, la corriente Movimiento Progresista, que encabeza Marcelo Ebrard, dio la batalla para que los perredistas abandonaran el acuerdo político con PRI, PAN y el Ejecutivo Federal.

 

En cambio, Nueva Izquierda, de Jesús Zambrano e Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, impulsaron que el PRD se mantenga en el Pacto por México, con ciertas condiciones.

 

“Nuestro partido debe participar en el Pacto diferenciándose del gobierno y de otras opciones políticas. El PRD tiene que dejar claro a la militancia y a la ciudadanía que no somos aliados electorales, ni formamos un gobierno de coalición con el PRI”, indica el documento aprobado en lo general.

 

Una de las condiciones por las que el PRD abandonaría el acuerdo es la aprobación de la reforma energética, tal como la proponen PRI, PAN y Ejecutivo federal.

 

“En el caso de este mecan ismo de diálogo y negociación sea utilizado a favor de cualquier interés particular, individual, partidario, de grupo, gremial y este se sobreponga al interés superior del país, entonces el PRD se retiraría del Pacto por México. Lo anterior tomará en cuenta, especialmente, la reforma energética y otros temas como el hacendario, minero, telecomunicaciones, educativo, competencia económica y cualquier otro de especial relevancia para el país”, subraya el texto.

 

Asimismo, el Consejo Político Nacional del sol azteca designará a los representantes del PRD en el Pacto por México, incluidas las mesa central, el consejo rector y las mesas temáticas.

 

El acuerdo de línea política, también incluye que el PRD pueda hacer alianzas electorales con todos los paridos, excepto el PRI. El documento incluye un apartado donde los perredistas indican que pueden hacer alianzas amplias, incluso con el PAN, pero ninguna con el Revolucionario Institucional (PRI).

 

Dentro de la mesa de estatutos, se dejo de lado la discusión de la reelección de ex presidentes perredistas.

 

En reuniones a puerta cerrada de cada una de las corrientes, se puso en la mesa que la reelección ya no es viable, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas declinara para volver a dirigir la presidencia nacional del sol azteca. Sin embargo, expresiones como Izquierda Democrática Nacional (IDN), pidieron que sí se derogue el artículo 107 de los estatutos internos para quitar el candado y permitir a ex presidentes perredistas volver a ser electos en este cargo, pero que entre en vigor hasta la próxima elección interna en 2018.

 

Los más de mil congresistas, también decretaron un receso en la mesa de declaración de principios. Ahí, el documento quedó integro, tal como se presentó en un principio, integrantes de esta mesa explican que sí es un una Declaración de Principios totalmente nueva a la que actualmente rige al PRD, es mucho más concisa, en donde se manifiesta sobre el qué hacer de este instituto político y cómo deberían de regirse tanto los gobernadores, como los presidentes municipales y los legisladores.