La multinacional cementera mexicana Cemex dijo hoy que “cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España”, y amenazó con emprender acciones legales contra quienes publiquen información “imprecisa” o “tendenciosa” sobre la compañía.

 

En un comunicado, Cemex subrayó que “cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España, sin tener hasta la fecha deuda ni sanción alguna con la Administración fiscal española”.

 

De esta manera, la compañía responde a las informaciones aparecidas esta semana en los medios de comunicación españoles, que apuntaban que una inspectora de Hacienda había sido cesada tras rechazar un recurso de Cemex contra una sanción millonaria.

 

Según estas informaciones, esta destitución provocó la dimisión del jefe de dependencia de grandes contribuyentes y “un gran revuelo” en la Agencia Tributaria, organismo del que depende la inspección, aunque la Agencia replicó que los “cambios” que se han producido responden a la reorganización de personal.

 

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, negó el viernes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuviera alguna relación laboral con los asesores fiscales de Cemex antes de su ocupación política.

 

Frente a esto, Cemex apunta que “se reserva el derecho de emprender acciones legales contra quien resulte responsable por la divulgación de información imprecisa, tendenciosa o que por su contenido contravenga las disposiciones legales vigentes”.

 

En su comunicado de hoy, explica que actualmente se encuentra inmersa en un proceso rutinario de inspección, que la Agencia Tributaria española practica “de forma habitual” a los considerados “grandes contribuyentes”.

 

Asimismo, recuerda que en la interpretación de la normativa fiscal y tributaria “es habitual que se produzcan diferencias de criterio entre el contribuyente y la autoridad” correspondiente, que se dirimen mediante recursos administrativos o en los tribunales.

 

Sin embargo, la cementera mexicana descartó entrar “a valorar” los movimientos de personal registrados en la Agencia Tributaria, que conoció por los medios de comunicación, reitera.