Las votaciones generales en Honduras finalizaron hoy con una masiva afluencia de votantes y sin mayores incidentes, según dijo en cadena de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

 

Los centros electorales cerraron a las 17:00 hora local, una hora después de lo previsto, por la prórroga autorizada por el Tribunal Electoral ante la gran afluencia de votantes.

 

La autoridad electoral sostuvo que los centros en los que aún quedaran personas en la fila debían cerrar después de que las mismas ejercieran su “derecho a votar”.

 

El organismo electoral ha dicho que brindará un informe preliminar con los recuentos que haya recibido hasta las 18:45 hora local, mientras que los medios de comunicación están autorizados para dar resultados de sus recuentos a partir de las 19.00 hora local (01.00 GMT del lunes).

 

Los candidatos del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y del Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, figuran como favoritos a ganar la contienda, según los últimos sondeos de opinión difundidos a finales de octubre pasado.

 

De los 8,5 millones de hondureños, 5,3 millones podían ejercer el sufragio, según el padrón electoral.

 

En los comicios participaron ocho candidatos de nueve partidos, cuatro de ellos fundados después del derrocamiento el 28 de junio de 2009 del entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, esposo de la candidata de Libre.

 

Mientras Castro quiere ser presidenta, Zelaya busca una diputación ante el Parlamento hondureño.