KABUL. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró que no firmará inmediatamente el acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos, a pesar de que la Loya Jirga, formada por dos mil 500 miembros líderes tribales y políticos.de todo el país dio su beneplácito ayer.

 

Karzai pidió a Estados Unidos llevar paz y estabilidad a Afganistán antes de que firme el documento.

 

“Si no hay paz, este acuerdo traerá la desgracia a Afganistán. Nuestra precondición es la paz. Estados Unidos debe traernos paz y entonces lo firmaremos”, dijo Karzai ante la Loya Yirg.

 

Bajo el convenio bilateral, se autoriza la presencia de tropas estadounidenses más allá de 2014, fecha en que se retirará de este país la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

 

La cuestión sobre el momento de la firma del tratado se convirtió en el principal obstáculo en los últimos días, después de que Karzai anunciase por sorpresa al comienzo de la reunión de la Loya Yirga que sería su sucesor quien lo firmaría, tras las elecciones presidenciales del próximo abril.

 

La Loya Yirga aprobó ayer el tratado, aunque remitió una recomendación de 31 puntos a Karzai, en la que incluye cambios al borrador.

 

Uno de los puntos más controvertidos del pacto también es la inmunidad para los militares estadounidenses que hayan cometido delitos en Afganistán.

 

La asamblea también recomendó que se ponga fin inmediato a los registros nocturnos de viviendas afganas, otro de los puntos controvertidos durante la negociación del borrador. La Loya Yirga también pidió que las fuerzas estadunidenses no puedan tener centros de detención ni cárceles en Afganistán y recomendó que no se pueda utilizar suelo afgano para lanzar operaciones militares de Estados Unidos contra otros países.

 

El siguiente paso para la rúbrica del convenio bilateral pasó ahora a manos del Parlamento afgano.

 

Washington apura a Kabul y ha pedido que el acuerdo se haga efectivo antes del corriente año e incluso ha advertido que si se materializa en la fecha exigida por los afganos, se retirarán por completo de Afganistán.

 

Los acápites del convenio incluyen suministro bélico del Pentágono para las fuerzas armadas de la nación asiática.